La Generalitat lleva diez años sin construir vivienda pública en la Comunitat Valenciana. Y ese paréntesis se cierra ahora con dos promociones de edificios destinados al alquiler, especialmente de personas jóvenes. Uno de ellos está en Alicante y el otro se va a levantar en el distrito gandiense de Santa Anna.

Lo anunció ayer el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura, Héctor Illueca, durante la presentación de proyecto ganador del concurso realizado para el diseño del edificio, que tendrá 70 viviendas ubicadas justo al lado del Palacio de Justicia que ya se está construyendo. Todas ellas se destinan a alquiler asequible.

La inversión de la Generalitat en este proyecto ronda los 9 millones de euros, y la previsión es que las obras se inicien dentro de un año para que el edificio esté acabado y se entreguen las primeras llaves dos años después. Estas serán las primeras viviendas públicas construidas por la Generalitat en Gandia desde que, hace cerca de 15 años, se promoviera el edificio, también destinado a alquiler, situado en la calle de Benicanena, en el sector Beniopa-Passeig.

Illueca volvió a señalar ayer que en el actual contexto de incertidumbre social y crisis económica la vivienda es «uno de los grandes déficits del estado del bienestar», y añadió que, por ese motivo, «es responsabilidad de las administraciones apostar por este sector como un pilar básico de los derechos de las personas y de los servicios que necesitan».

«En tiempos de subidas de precios, de encarecimiento de los bienes más necesarios, de alquileres prohibitivos y de una generación de jóvenes que no ve forma de emanciparse, nosotros ponemos la ampliación de la vivienda pública como uno de los objetivos básicos de las políticas», indicó el vicepresidente del Consell en un acto al que también asistió el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, y varios concejales.

Respecto al proyecto ganador del concurso, el que se va a ejecutar en Gandia, se trata de un diseño bautizado con el nombre de «Rubik» fruto de la UTE Ignacio Senra Fernández-Miranda / Ignacio Murad Sangiorgi que, según señalaron los técnicos redactores, contempla elementos que facilitarán la convivencia vecinal en espacios compartidos.

38 ofertas al diseño del edificio

La Generalitat recibió 38 ofertas a este concurso y el jurado considera su futura construcción puede suponer para la ciudad de Gandia «una referencia en la apuesta por nuevas soluciones habitacionales innovadoras». Se trata de una arquitectura singular llamada a extenderse porque aborda no solo esos espacios de convivencia, sino también las medidas para el ahorro de energía y la confortabilidad.

En esa presentación, el alcalde, José Manuel Prieto, recordó que Gandia es una de las ciudades valencianas con más parque público de vivienda, pero también una de las que más necesita seguir incrementando el número porque el precio de los pisos, tanto para la venta como para el alquiler, está fuera del alcance de las familias y de las personas con rentas más modestas. Además, Prieto destacó que este edificio de viviendas públicas, unido al Palacio de Justicia que se está construyendo, contribuirá a generar economía en el distrito de Santa Anna y en su entorno.