En 2020, cuando se anuló la Fira i Festes, los niños de Gandia sólo pudieron ver al Tio de la Porra a través de un mensaje de vídeo. En 2021, edición en la que este personaje cumplió 150 años, las bandas volvieron a tomar calles y colegios, aunque sus integrantes llevaron mascarillas y mantuvieron las distancias. Este año, por fin, y aunque continúa la pandemia, la tradición se cumplirá mañana con plena normalidad, con Telmo Gadea dando vida una vez más al Tio de la Porra. 

La mayoría de los «soldados» de esta batalla sin armas que se desplegará por la ciudad son estudiantes. Se apuntaron de forma telemática y ya llevan días ensayando, tanto el toque tradicional como las notas de batucada que añade Cento Carbó desde que los dirige. Son cuatro bandas con 21 jóvenes cada una, 84 en total. 

Levante-EMV reunió a sus «caps de banda». Son Humberto Muñoz Parrilla (17 años, estudia segundo de Bachillerato en el IES Ausiàs March), Laura Lloret Aparisi (16 años, 2º de Bachillerato en l’Escola Pia), Saioa Barrios Íñiguez (22 años, 4º de Magisterio en la Universitat de València) y Carmen Iris García Beltrán, que tiene 18 años y cursa 2º de Bachillerato en el IES Maria Enríquez. 

Todos ellos se estrenan en el cargo y esperan hacerlo lo mejor posible, ordenando y animando a su tropa. A esto hay que añadir la banda senior (formada por mayores de 40 años), y las de las Fallas y la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, todas también con 21 miembros cada una. 

Entre todos acudirán no sólo a colegios para sacar a los niños, también a centros que tienen una gran carga emotiva como el hospital comarcal o residencias de mayores. Además, una novedad este año es la banda infantil, formada por niños de 8 a 10 años. Serán los primeros en entrar a la plaza Major en la concentración del mediodía. Pertenecen al colegio Escolapias, fruto de un sorteo. 

Por otra parte, en el paseo de les Germanies, frente a la Casa de la Cultura se puede ver la exposición «Els selfies del Tio de la Porra», con imágenes de los «ninots» en ciudades de 20 países.