A las 9 de la mañana, puntuales como siempre, las bandas del Tio de la Porra hacían resonar sus tambores. En la plaza Major, frente al ayuntamiento, el "ejército" dirigido por el personaje burlesco más querido por los niños y las niñas de la ciudad anunciaba el inicio oficial de la Fira i Festes. Lo hacía, como es tradición, arrebatando la vara de mando al alcalde, José Manuel Prieto, para tomar por unos días el poder simbólico para decidir el devenir de una ciudad entregada a la fiesta.

Acto de inicio de la Fira i Festes de Gandia

Acto de inicio de la Fira i Festes de Gandia Perales Iborra

El Tio de la Porra ha dirigido primero a sus bandas en la propia plaza Major, donde ha sonado con más fuerza que nunca después de dos años de restricciones por la pandemia de la covid, aquello de "El Tio de la Porra menja pa i samorra; El Tio del Porrí, menja pa i samorrí!". Todo ello ha ocurrido con la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, como invitada de excepción.

Varias integrantes de una de las bandas del Tio de la Porra de Gandia Perales Iborra

Desde el punto más céntrico de la ciudad, las bandas han partido hacia los colegios de la ciudad, donde, impacientes, esperaban los niños y las niñas, para que les saquen de la rutina del colegio y tomar las calles para disfrutar de las atracciones, actividades, talleres, conciertos y todo lo que ha preparado el ayuntamiento para estos días.

El Tio de la Porra ante el alcalde la ministra Diana Morant, el alcalde José Manuel Prieto y el vicealcalde, Josep Alandete Perales Iborra