Más que de Fira, había ganas de vida. Esto, sumado al buen tiempo, ha hecho que miles de personas estén tomando las calles de Gandia en una Fira i Festes espectacular, que ha vuelto al ambiente previo a la pandemia, la primera que el ayuntamiento ha podido organizar con normalidad y sin restricciones desde 2019.

El viernes por la tarde no cabía un alfiler en la plaza del Prado durante el espectáculo inaugural, un número de danza aérea a cargo de la compañía francesa Bivouac. Los acróbatas, como todos nosotros, buscaban el equilibrio en un mundo incierto y caótico.

La Fira vuelve a desbordar Gandia

La música no para en cada rincón. Anoche, al cierre de esta edición, estaba anunciado el gran concierto de Zoo en el Parc de la Festa y, como alternativas gratuitas, la orquesta Seven Crashers en el María Enríquez, o Bajoqueta Rock en la Casa de la Cultura.

Ayer las tradiciones valencianas tuvieron su máximo exponente con la V Diada de Muixerangues, en la plaza Major, donde hicieron sus torres la de la Safor, que celebra su 20 aniversario, la de Alginet y la Nova d’Algemesí. Esta última mostró una de seis alturas, algo nunca visto en Gandia.

Además, cerca de mil músicos, llegados de la mayoría de las bandas de la comarca, hicieron un pasacalle y luego interpretaron en la plaza del Prado de forma simultánea el pasodoble Beniopa, bajo la dirección de Merche Femenía, una iniciativa promovida por la FSMCV. Muchas de las sociedades musicales llegaron acompañadas por sus alcaldes.

Esta noche el plato fuerte musical es la orquesta Panorama con entrada gratuita y un repertorio de tres horas y 22 artistas. Es la primera vez que los gallegos desembarcan en Gandia, en el marco de una gira por toda España.

Mañana lunes, el día del patrón, se cierra el Año Jubilar, con una misa que oficiará el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, y la procesión vespertina. El ayuntamiento ha querido realzarlo con un castillo pirotécnico especial. Y en el Acte Cívic, a las 10 h en el Palau Ducal, se rendirá homenaje a comercios centenarios, entre otros colectivos.

Pero la Fira i Festes, que empezó el 22 de septiembre, no acaba realmente el lunes. Dentro de su programación hay tres actos más: un espectáculo del Mago Yunke (el jueves que viene); otro de XarxaTeatre con pirotecnia (el viernes) y el sábado un concierto homenaje a Eduard Forés con Los Saltos, Atlantis y La Década.

Los feriantes se quedarán hasta el próximo domingo 16 de octubre, también más días de lo habitual. Ese día será de precios reducidos en las atracciones.