Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vivienda en zona no urbanizable de Xeraco es la primera en tramitar su legalización

El propietario ha iniciado el proceso para que la Generalitat le conceda el Plan de Minimización de Impactos, una herramienta que busca regularizar las miles de casetas fuera de ordenación.

La vivienda de Xeraco que está tramitando el plan Levante-EMV

La Conselleria de Política Territorial de la Generalitat, a través del Ayuntamiento de Xeraco, ha recibido la solicitud del propietario de una vivienda rural ubicada en este término municipal para tramitar el Plan de Minimización de Impactos. Se trata de una figura incluida en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que permite legalizar las viviendas que durante décadas se han construido fuera de ordenación y sin control, es decir, aquellas que se levantan en zonas no urbanizables y de las que hay cientos por toda la comarca.

Esta vivienda es la primera de la Safor que solicita acogerse a esta figura, para lo cual debe cumplir una serie de requisitos que impone la legislación. Según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, ya es mucho el camino que tiene andado para que finalmente la Generalitat acepte la propuesta y «legalice» la casa, lo que impediría cualquier proceso que pudiera desembocar en una orden de derribo. 

Según el proyecto, la parcela, situada en suelo no urbanizable de protección, cerca del cauce del río Vaca, dispone de los principales servicios urbanísticos con los que, habitualmente, cuenta una vivienda: abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales a la red municipal de saneamiento, suministro de energía eléctrica, de telefonía y acceso rodado por vías públicas suficientemente habilitadas.

Además, esos accesos también permiten la llegada de servicios de emergencia, como por ejemplo un camión de bomberos, en caso de que fuera necesaria asistencia. La declaración de minimización de impacto, en este caso de Xeraco, solo se tramita para una única vivienda, ya que, aunque en la zona en la que se encuentra existen otras edificaciones, la más próxima a ella está a 115 metros, como se apunta en la documentación que tramitan el ayuntamiento y la Conselleria de Política Territorial.

La casa tiene una superficie total construida de 345 metros cuadrados divididos en dos plantas y está en una parcela de casi 1.500 metros cuadrados ubicada en la partida Vora Riu, en plena zona del Marjal de la Safor. El terreno en el que se encuentra construida tiene la calificación de suelo no urbanizable protegido porque todo el marjal está declarado como zona húmeda.

Regularización de más viviendas

No se conoce, por el momento, otro municipio de la Safor con viviendas ilegales que estén en proceso de regularizar su situación. De hecho, el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, ha señalado a este periódico que cuando se aprobó por parte del ayuntamiento el inicio del expediente para la declaración de esta vivienda había otras cuatro, cuya tramitación va «más lenta». «Esta va más rápida por el interés del propietario», señala la primera autoridad municipal, quien añade que el proceso responde «a la voluntad política de ir regularizando todas las casetas que están en esa misma situación» mediante el mecanismo que en su día aprobó la Generalitat. 

Mascarell, de hecho, anima a los propietarios de decenas de viviendas que se levantaron sin licencia a seguir el mismo camino. «Nosotros facilitamos los trámites y nuestra voluntad es regularizar el máximo número posible. Todas las que quieran ponerse al día, pueden hacerlo», indicaba.

Respecto a la vivienda de la partida Vora Riu, el alcalde confía que este proceso administrativo «avance rápido y que la gente que tiene casetas vea que se puede hacer y que es positivo». Avelino Mascarell, además, instaba a la Generalitat a «espabilar» y poner en marcha la agencia pública que debe encargarse de tramitar estos expedientes porque «nosotros formamos parte de la burocracia pero es la administración autonómica la que debe aprobar la declaración».

Compartir el artículo

stats