Los representantes que esta mañana han recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Gandia suman más de dos mil años de historia comercial de esta ciudad. Porque 21 han sido los comercios que han recibido la cerámica conmemorativa de los Borja para destacar que cada uno de ellos ha estado, como mínimo, un siglo levantando la persiana de una ciudad eminentemente comercial y de negocios que quiere seguir basando su economía del futuro en ese campo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, destacó en su discurso, consensuado entre todos los grupos municipales, la importancia de haber permanecido tanto tiempo ofreciendo sus productos a la ciudadanía y generando riqueza en esta ciudad que, como pocas en la Comunitat Valenciana, era y es conocida como un centro de "botiguers" que ahora tratan de sobreponerse a los frenéticos cambios que la modernidad impone. En eso también cuentan con el respaldo institucional y económico del Ayuntamiento de Gandia.

Los comerciantes reconocidos, con las autoridades locales, en la escalinata del Palau Ducal Levante-EMV

Los comercios centenarios distinguidos esta mañana han sido la Joyería y Relojería Santandreu, Tejidos Ferragud, la Mercería Ricardo Novell, la Corsetería Romaguera, la Farmacia de Ignacio Martínez, la Panadería Treballem per Gust, la Ferretería la Barcelonesa, la Consignataria de Buques Navarro y Boronad, la Droguería Gasque, la Panadería y Pastelería Raúl, Ferreterías Doménech, el Forn Alandete, Funeraria Borràs, Casa Pastor, la Llibreria Ferrer, Casa Colau-Vins i Licors, el Restaurante Telero, la Cafetería Moreno, Confecciones Molina, la tienda La Cuna y el Agente de Aduanas Román.

Sumando sus trayectorias crearían una historia propia de Gandia, porque miles de gandienses, del pasado y del presente, han tenido en mente los nombres de estos negocios centenarios que han contribuido poderosamente a que la capital de la Safor fuese y se mantenga como un centro comercial de primer orden.

El alcalde de la ciudad destacó en su discurso el hecho de que todos ellos hayan seguido manteniendo esa actividad por encima de guerras, crisis, dictaduras, pandemias y, ahora, las consecuencias económicas de una guerra en Ucrania que sacude los cimientos de la economía global.

Las otras tres entidades que también han sido reconocidas en este acto cívico del día de Sant Francesc de Borja son, precisamente, las asociaciones de refugiados e inmigrantes ucranianos, un país al que el alcalde trasladó la solidaridad de Gandia y la condena más firme a la agresión rusa, al equipo de Consorcio de Bomberos del Parque de Gandia que, recientemente, se proclamó campeón del mundo en el concurso de excarcelación, y a la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, que estuvo representada por su presidente, Juan Pablo Tur.

Además de la práctica totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Gandia, al acto acudieron el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, el gandiense Alfred Boix, así como el vicepresidente de la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa.