El de este año va a ser un otoño muy fallero en la Safor, ya que un total de cuatro localidades de la comarca van a plantar monumentos en los próximos meses. Lo más curioso de esto es que en tres de ellas no hay ni comisiones ni tradición fallera.

Se trata de la Font d’en Carròs, el Real de Gandia y Piles. Estos tres pueblos disfrutarán por primera vez de la plantà gracias a la iniciativa puesta para dar continuidad a un proyecto que se inició el año pasado con dos objetivos principales: por un lado, seguir contribuyendo a la reactivación de los talleres falleros dos años después del inicio de la pandemia, y por otro, acercar la cultura y fiesta de las Fallas a localidades valencianas que no han vivido lo que es una plantà. 

El monumento de la Font d’en Carròs se planta hoy con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, mientras que los de Piles y Real de Gandia lo irán haciendo a lo largo del último trimestre de 2022, dependiendo de las particularidades de cada monumento y cada localización, según informaron ayer desde la Diputación de València.

La entidad no ha revelado el nombre de los artistas que plantarán concretamente en estas localidades pero afirma que se trata de artesanos que ofrecen diferentes estilos.

Las fallas han sido creadas por artistas entre los que se pueden apreciar diferentes estilos. «Hay que destacar que de los artistas que han participado este año se encuentran nombres con una larga trayectoria en el sector y al mismo tiempo jóvenes con gran proyección», según las plabras del Maestro Mayor del Gremio, Paco Pellicer. 

La entidad provincial invertirá 350.000 euros para plantar fallas en varios municipios de la provincia que no celebran la fiesta.

La otra falla que lucirá este mes de octubre en la comarca de la Safor se plantará en la playa de Gandia y servirá para celebrar en la capital de la Safor el 9 d’Octubre. El monumento se plantará mañana viernes frente a la Colonia Ducal.

El ayuntamiento ya había anunciado el año pasado su intención de seguir con esta iniciativa que se puso en marcha por primera vez hace justo doce meses con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Federació de Falles.

El objetivo es dar a conocer la fiesta entre los y las turistas que durante estos días se encuentren en la ciudad y, a su vez, tratar de estirar la temporada turística del verano al máximo posible.