“La Pau", una obra de la escritora olivense Irene Verdú y el diseñador gandiense Daniel García Moragues ha sido la ganadora de la primera edición del premio La Paraula Imaginada que otorga el Ayuntamiento de la Font d’en Carròs con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y Edicions del Bullent.

En la primera edición del premio gana una obra poética que se cuestiona sobre la paz como concepto y palabra. El acto de entrega del galardón tuvo lugar el pasado domingo en la Casa de la Cultura de la Font. El premio ha sido convocado con el fin de incentivar y promocionar la lectura y la sensibilidad artística a través de los libros ilustrados y ha contado con la colaboración del departamento de dibujo de la Facultad de Bellas artes de la UPV y de la editorial Edicions del Bullent. Esta primera edición ha contado con una dotación de 6.000 euros y la publicación del libro. Se han presentado un total de 10 obras de gran calidad, a parecer del jurado.

El jurado ha estado compuesto por Cèlia Escrivà, concejala de Cultura del ayuntamiento de la Font, la escritora Joaquina Barba, el ilustrador Fran Parreño, la editora Nuria Sendra y el jefe del departamento de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Rubén Tortosa. “La pau” es un álbum ilustrado que se pregunta «Qué es la paz?». El texto es poético, rítmico y las ilustraciones lo complementan a la perfección. Es un poema ilustrado que pueden disfrutar pequeños y grandes y hace hincapié en un concepto a la vez tan importante y tan difícil de encontrar.

Irene Verdú Muñoz (Oliva, 1973) es licenciada en Filosofía (1996) y Diplomada en Magisterio en la Universitat de València en la especialidad de educación infantil (2002). Ha ganado varios premios, como el “Premio Ciudad de Castelló de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals” con el álbum ilustrado On està la son? (2021) o el del Premio Emili Teixidor con el cuento titulado Embolic a la Biblioselva (2022) y ahora el premio La Paraula Imaginada (2022). Actualmente trabaja al Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oliva y es autora de una veintena larga de títulos, de los cuales en Edicions del Bullent Poemes al jardí(2010), Tafaner i la lluna (2011)-

Daniel García Moragues (Gandia, 1976). De muy pequeño ya destacaba en el ámbito de la plástica. Al acabar el Bachillerato, compaginó los estudios de Historia del Arte con los de Bellas artes. En 2010 conoció Irene Verdú y un año después publicaron dos libros infantiles juntos, "Les deu granotes" y "Endivinalles". Posteriormente, perfeccionó su técnica haciendo cursos de ilustración en Alcoi y en Barcelona, gracias a los cuales sumó numerosos reconocimientos en el ámbito del diseño y del cartelismo. Paralelamente, hizo el mismo en el mundo de la plástica y fue seleccionado y premiado en importantes certámenes de pintura.

Se publica “On està la son?”

Además durante los últimos días ha visto la luz la obra realizada por Verdú y García “On està la son?” que resultó ganadora de la XXII edición del Premi Ciutat de Castelló en la modalidad de literatura infantil ilustrada “Tombatossals” el pasado ejercicio 2021.