La comarca de la Safor registró el pasado mes de septiembre un incremento del paro del 3,06% respecto a agosto. Eso significa un aumento de 373 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 12.572. Se trata de un comportamiento habitual de ese periodo, debido a que finalizan muchos de los contratos que se suscribieron para cubrir la temporada estival, especialmente en el sector servicios.

Pese a esa subida en el número de demandantes, los municipios de la Safor muestran una mayor resistencia que otras zonas, que han sufrido incrementos más abultados, pese a la complicada coyuntura económica que se vislumbra en estos momentos en España, con un otoño que se espera especialmente duro.

No en vano, los datos anuales indican que en este mes existen 2.855 parados menos que hace justo un año, lo que supone una disminución de anual del 18’51%.

En cuanto a la contratación, el pasado mes de septiembre se registraron 4.336 contratos nuevos, que supusieron 1.246 menos que en el 2021, lo que se traduce en una reducción del 22’32% interanual. En ese sentido, lo más destacado es que la contratación indefinida mensual sigue mejorando sus cifras respecto a años anteriores tras la reforma laboral. Durante el pasado mes de septiembre, del total de las contrataciones suscritas, 2.376 tuvieron fueron de carácter fijo, lo que supuso un 259,46% más que el año pasado. Por su parte, la contratación temporal fue de 1.845 contratos, lo que se traduce en que, del total, un 54’80% fueron indefinidos y un 42,5 de carácter temporal.

Esta cifra dista mucho de la que se registraba hace un año, cuando los contratos indefinidos suponían un porcentaje que apenas llegaba a los dos dígitos.

Desde el sindicato UGT afirman que los datos del paro del mes de septiembre "reflejan la estacionalidad propia de un mes marcado por la transición del fin de la campaña de verano y el inicio de las actividades propias del invierno en el sector educativo, público y agrícola".

Para Raül Roselló, secretario comarcal de esta formación sindical, "los datos muestran una fortaleza relevante del mercado laboral, a pesar del incierto contexto político internacional en el que nos encontramos. En suma, sigue avanzando en la creación empleo de calidad, en tanto los contratos indefinidos suponen un 54’8% del total de contratos firmados, cumpliendo así el objetivo de la reforma laboral de poner fin a la excesiva temporalidad predominante en nuestro mercado laboral".

Pese a ello, el representante de UGT considera que "la situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares". En ese sentido, apunta que "las altas tasas de inflación, el aumento de los tipos de interés, y las moderadísimas subidas salariales, se combinan para hacer a la clase trabajadora la principal víctima de la crisis internacional".