Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Gandia pregunta a los vecinos sobre su gestión

El ayuntamiento pone en marcha una encuesta, enmarcada en la estrategia de la Agenda Urbana 2030 y que incluye preguntas sobre el estado de servicios e infraestructuras públicas

José Manuel Prieto y Josep Alandete, durante la pasada Fira i Festes Natxo Francés

El Gobierno de Gandia podrá conocer, a falta de siete meses para someterse al veredicto de las urnas, qué opinan los vecinos y vecinas de su gestión durante estos últimos cuatro años. Será a través de una encuesta que se ha puesto en marcha desde el ayuntamiento, anunciada a través de un comunicado oficial, y que, según esta información, se enmarca dentro de la estrategia de diagnóstico de cara a la elaboración de la Agenda Urbana 2030. El ejecutivo justifica la puesta en marcha de este cuestionario en que pretende "establecer los fundamentos para el diseño de una ciudad más habitable, justa, saludable, segura, inteligente y sostenible" de cara al futuro.

Para ello, la encuesta, que se realiza a través de internet y que puede contestar cualquier persona, sea o no de Gandia porque no se pide ningún tipo de identificación para responder, incluye preguntas relacionadas con la movilidad y el estado de las vías públicas pero también cuestiones como si "la oferta turística es moderna y de calidad", si "las personas inmigrantes y las minorías encuentran en Gandia los recursos que necesitan para su integración" o si "la oferta comercial es suficiente y de calidad en la ciudad". Otras de las preguntas se interesan por conocer si "es cómodo y seguro" viajar en patinete eléctrico o bicicleta por las calles de la ciudad o si la capital de la Safor dispone de instalaciones deportivas y educativas "suficientes y adecuadas, entre otros temas.

El método de respuesta se basa en poner nota a cada una de las cuestiones que se plantean. Son, en total, 28 preguntas, a las que se puede valorar entre el 1, con el que se considera que la persona que responde esta "nada de acuerdo", y el 10, que supone estar "totalmente de acuerdo". Antes, también se deben responder varias cuestiones como la edad, el género o el tipo de residencia (primera o segunda) de la que dispone en la ciudad para trazar un perfil de las personas que ofrecen su opinión.

El ayuntamiento señala que el diseño de dicha agenda urbana "sigue las directrices establecidas por la Agenda Urbana Española" y recuerda que la ciudad de Gandia se unió en agosto del 2020 a la recomendación de Naciones Unidas que instaba a los territorios a preparar su propia agenda urbana, "un requisito que, además, sirve para acceder a más y mejor financiación, tanto a nacional como europea", señalan en el comunicado.

Aunque se trata de una iniciativa municipal, no cabe duda que los resultados que ofrezca la encuesta serán muy útiles para el ejecutivo local, del que forman parte el PSPV y Compromís Més Gandia Unida, tanto para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía con la gestión llevada a cabo en estos últimos cuatro años de legislatura, como para disponer de una visión sobre qué aspectos se pueden mejorar en la ciudad de cara al futuro.

Soler: "Prieto solo quiere saber la opinión de los vecinos en clave electoral"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, ha reaccionado al anuncio del Gobierno local del PSPV y Compromís sobre la puesta en marcha de una encuesta para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de cara a elaborar la Agenda 2030. El edil popular sospecha que el ejecutivo local tiene un objetivo electoralista con esta medida. “Nos parece curioso que tras más de siete años ignorando la opinión de los gandienses el PSOE y Compromís se interesen por las necesidades de todos nuestros vecinos cuando falta poco más de medio año para las próximas elecciones municipales", ha señalado a preguntas de este periódico.

Según Soler, la izquierda "hace demasiado tiempo que se olvidó de aquello de la participación ciudadana" y "de saber lo que realmente es importante para Gandia y su ciudadanía". Por ello, el portavoz de la formación popular considera que esta encuesta "no es más que un intento más de márketing del señor Prieto, que se ha olvidado durante todo este tiempo de la ciudad que debía gobernar y sólo quiere saber de la opinión de nuestros vecinos en clave electoral".

El edil ha recordaro que en el PP "no hemos dejado de pisar la calle, de preguntar a los vecinos, de interesarnos por los problemas que sufre Gandia" y asgeura que "lo hemos hecho durante este tiempo en la oposición y lo seguiremos haciendo a partir de mayo desde el gobierno de la ciudad, porque se tiene que gobernar para todos y todo el tiempo, no sólo cuando se acerca la hora de las urnas”.

Compartir el artículo

stats