Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno garantiza el dinero para acabar en 2023 el Enlace Sur de Oliva

El Presupuesto del Estado incluye los 10 millones que faltan para una infraestructura esencial que beneficia a toda la Safor

Las obras en el Enlace Sur de Oliva, en una imagen reciente. Levante-EMV

Si el Gobierno español consigue que el Congreso apruebe el Presupuesto del Estado de 2023, que acaba de ser presentado, Oliva será el municipio más agraciado de la comarca. Pero, más allá de localismos, el beneficio será para miles de personas, de Oliva y de fuera de esa ciudad, porque seguramente el próximo otoño se podrá transitar del norte al sur del casco urbano, y viceversa, por la circunvalación de la autopista AP-70. Obviamente, también miles de olivenses agradecerán que, por fin, el tráfico se aleje de su vida cotidiana.

La buena noticia es que el Gobierno no se ha olvidado de poner los diez millones de euros que faltan para acabar ese Enlace Sur que va a permitir conectar la AP-7 con las carreteras de Pego y N-332, completando el anillo de vías de alta capacidad que permiten salvar el casco urbano olivense. Ese es el proyecto que, en buena lógica, se tendría que haber ejecutado hace muchos años y que esta ciudad, y también la comarca, han tenido que esperar hasta ahora.

Los trabajos, como ha podido comprobar este periódico, avanzan al ritmo previsto. Tras un retraso de unos pocos meses, ahora las empresas que ejecutan esa gran infraestructura, actualmente la mayor obra del Gobierno de España en la Safor, confían en acabarla y que entre en servicio antes de un año. La inversión total ronda los 23,6 millones de euros.

La alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, expresó ayer, en declaraciones a este periódico, su satisfacción por este último empuje presupuestario a esa obra. «Esta previsión en el Presupuesto del Estado es una muy buena noticia para Oliva porque confirma nuevamente la intención de seguir avanzando en esta infraestructura tan necesaria y reivindicada». Balaguer añadió que en el Ayuntamiento de Oliva «tenemos muy claro que esas inversiones del Estado en infraestructuras, transporte y movilidad mejoran la economía y también el bienestar de la ciudadanía».

De hecho, al hablar de economía, esta obra va a permitir impulsar el desarrollo de las zonas industriales del sur de Oliva, que verán mejorada su conectividad con una carretera de alta capacidad que recorre todo el litoral de la Comunitat Valenciana.

Del Presupuesto del Estado para el año que viene hay poco más en la Safor. Figuran, eso sí, casi trescientos mil euros para el Tren de la Costa que se destinan a estudios previos, pero no a obras, de manera que se confirma el parón de este proyecto que, ahora más que nunca, genera dudas de viabilidad porque vendría a circular, en paralelo, al tranvía Gandia-Dénia anunciado por la Generalitat.

Compartir el artículo

stats