El Gobierno de España ha dispuesto una cantidad de 67,2 millones de euros que se destinarían, a lo largo del próximo año 2023, al proyecto de duplicación de la vía férrea entre las estaciones de Cullera y Gandia. La actuación, por sí sola, ya es lo suficientemente importante para la comarca de la Safor, porque supone incrementar la capacidad de tránsito en ese tramo y, en conjunto, en el trayecto Gandia-València. Pero es que tiene otro significado tan significativo o más, porque el desdoblamiento de esa vía se anunció hace años como la primera de las actuaciones de ese otro proyecto, casi faraónico, llamado Tren de la Costa que debería unir València y Alicante mediante un corredor ferroviario de altas prestaciones.

Lo reveló inicialmente el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València y de la Diputación, Carlos González Bielsa, a partir del documento que el Gobierno ha facilitado con el desglose de las inversiones en infraestructuras ferroviarias que, para la Comunitat Valenciana, se han contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, presentados ya en el Congreso y en fase de tramitación. En total son 591 millones de euros en ferrocarriles para la provincia de València.

La existencia de esa partida de 67,2 millones para la duplicación de la vía Cullera-Gandia supone el mayor impulso al Tren de la Costa hasta ahora, y revela también que, gracias a las gestiones realizadas a principios del verano por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Transportes han accedido a dividir en dos tramos el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto entre Cullera y Dénia. El primero, de Cullera a Gandia, es mucho más sencillo que el segundo, dado que desde Gandia hacia Dénia se trata de una vía de nueva construcción.

No hay, sin embargo, fecha para iniciar las obras. Con el dinero que el Gobierno ha incorporado en los Presupuestos del Estado se realizarán todos los estudios previos y la redacción definitiva del proyecto, e incluso es posible que una parte ya se destine a obras. Porque la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, también busca el impulso del ferrocarril, en todos los ámbitos, como medio de transporte sostenible, que consume energía limpia y que constribuye a reducir la dependencia de las fuentes contaminantes.

El túnel de Xeraco, junto a la estación de ferrocarril. Ximo Ferri

También es cierto que nada va a ser rápido. El tramo que doble vía que se quiere construir incluye varios puntos de una enorme complejidad que, sin duda, apuntan a años para la ejecución de las obras. De ellos hay dos especialmente significativos. El primero, circulando de norte a sur, está en Xeraco. Allí la vía férrea discurre bajo la avenida de la Comunitat Valenciana, con viviendas a ambos lados, de manera que no es fácil duplicar el túnel. Una alternativa planteada sería sacar la vía del tren antes de llegar a esta población, mirando a poniente, y construir allí una nueva estación.

El segundo rompecabezas está en Gandia, y es similar al de Xeraco. Aquí el túnel de acceso a la estación, que discurre a lo largo de la calle Perú, es de vía única. En la superficie también hay edificios de grandes dimensiones. Ampliarlo requeriría una operación tan compleja que se llegó a plantear una estación antes de entrar en la ciudad, en el polígono Alcodar, y desviar la vía, hacia levante, para cruzar la ciudad entre su casco urbano y el del Grau. El Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, rechaza esta segunda alternativa y exige que, sea como sea, se mantenga la estación en el centro de la ciudad.

El desglose de la partida de los Presupuestos del Estado para infraestructuras ferroviarias en la provincia de València también incluye otros 8,4 millones de euros para renovar la catenaria entre Silla y Gandia, y otros varios millones para la eliminación de pasos anivel en este mismo tramo, uno de ellos en Tavernes de la Valldigna.

«El presupuesto en transporte ferroviario prioriza el impulso a las Cercanías para seguir acometiendo las actuaciones comprometidas y, a su vez, el Gobierno mantiene medidas como la gratuidad trazando de este modo, una estrategia global para fomentar el uso de este medio de transporte», ha señalado Carlos Fernández Bielsa al valorar las cuentas del Estado para 2023.