El Cortoons de Gandia, festival dedicado a los cortometrajes de animación que se celebró durante el pasado fin de semana en la capital de la Safor sigue resultando muy atractivo para los amantes de este género. Así lo atestigua el gran éxito de público que, un año más, acudió a este festival con el que no ha podido ni siquiera la pandemia y que siempre ha contado con un público fiel.

Después de todo un fin de semana con total protagonismo para el cine de animación en los distintos escenarios donde se han proyectado las películas, Cortoons finalizaba la noche del domingo con unas cifras de audiencia por encima de todas las expectativas, según ha explicado la propia organización. El director del festival, Alessandro d'Urso, se ha mostrado, de hecho, "muy satisfecho del éxito".

El domingo, en el Teatre Serrano, tuvo lugar la entrega de premios en las diferentes categorías:

Mejor cortometraje Español

Pobre Antonio, de Mariana Guerreiro Ferreiro y Eudald Rojas Lluís

Mejor cortometraje de 1 a 4 minutos

Spoon de Arthur Chays (Francia)

Mejor cortometraje de 4 a 20 minutos

The sausage run, de Thomas Stellmach (Alemania)

Mejor cortometraje de producción Valenciana

Phonorama, de Alex Rey

Mejor cortometraje realizado por escuelas

Saint Android, de Lukas (Alemania)

Premio Europeo del Ayuntamiento de Gandia

The sausage run de Thomas Stellmach (Alemania)

Premio Cortoons Festival

Small hours, de Marta Sniezek y Christian Spurling (Irlanda)

Mejor directora europea de animación.

Projections, de Beatrice Mazzone (Italia)

Dentro del festival, además, se celebró la primera edición del Cortoons Gaming Party, una iniciativa que, sin duda, fue todo un éxito de participación, en la que padres e hijos disfrutaron juntos jugando a los videojuegos en pantalla de cine.

Una muestra del éxito del festival es la cola que había para las sesiones de firmas por parte de los invitados y la gran afluencia que tuvieron las charlas de los ilustradores que fueron invitados por parte del festival para acudir a la cita.

Gracias a ello, más el público que acudió a ver las proyecciones, el festival ha podido batir un récord en la recepción de cortometrajes y la gran participación y asistencia del público. La organización no para y desde el mismo momento de finalizar el Cortoons 2022 ya se está trabajando de cara a la programación del festival del año 2023.