Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gandiense David será la voz de los niños con autismo de España

El pequeño, miembro del Consell de la Infància y del consejo estatal presentará el acto en Madrid del Día Internacional de la Infancia

El pequeño David Martínez Navas Levante-EMV

Nadie detiene a David Martínez Navas en su incansable trabajo en la defensa de las personas, especialmente niños y niñas, con discapacidad. Este pequeño gandiense, de 12 años, ha sido elegido como uno de los presentadores del acto del Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia en España organizado por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, y que tendrá lugar en Madrid, concretamente en el edificio Larra, el próximo 18 de noviembre.

David, alumno del colegio Roís de Corella de la capital de la Safor, es, como ya publicó en su día este periódico, miembro del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia (Cepia), y será el encargado de conducir el acto junto a otros tres niños y niñas, todos mayores que él, aunque, en su caso, será el único de la Comunitat Valenciana y el único con autismo que lo haga.

Será, según ha explicado la madre, Joana Navas, a Levante-EMV, un acto en el que participarán, además de la ministra Belarra, otros representantes del Gobierno, entre los que incluso podría estar la gandiense Diana Morant, con quien se encontraría el niño. Allí, los presentadores expondrán una serie de propuestas que desde el consejo se han ido trabajando a través de las reuniones que han mantenido los miembros del organismo de participación durante el año y los ministros y ministras tendrán que responder al momento, sin preparación previa ya que no disponen de ningún borrador de las propuestas.

David forma parte del consejo estatal de la infancia desde hace un año y, según los estatutos, pueden seguir otro y prorrogarlo por dos más. El pequeño gandiense, que no deja de romper barreras pese a su corta edad, es el único con autismo y representa a la Comunitat Valenciana. Además, también forma parte del Consell de la Infància de Gandia, lugar desde el que ha logrado promover y que se ejecuten diversas acciones como la señalización de los edificios de la ciudad con pictogramas para que cualquier persona pueda moverse por la ciudad sin desorientarse. Sus propuestas, incluso han llegado al parlamento europeo a través del consejo estatal del que forma parte desde el pasado mes de septiembre.

Pese a su corta edad, tiene a sus espaldas un extenso currículum en lo que a la lucha por los derechos de las personas con autismo se refiere. No en vano, fue el primer niño con TEA en la Comunitat Valenciana en ilustrar un libro, el segundo en España; es el primer y único niño con autismo del Consell de la Infància de Gandia y luego dio el salto al estatal, dentro del cual ahora ha logrado ser nombrado como uno de los presentadores del acto. Además, el Ayuntamiento de Gandia propuso su nombre como candidato a recibir el premio de la Paz.

Tanto la madre como el padre de David, Joana Navas y Tomás Martínez, se han mostrado "muy contentos" por esta designación que coloca al pequeño gandiense como el primer niño con autismo en conseguirlo. Para Joana, "este hecho demuestra, una vez más, que cuando se le da una oportunidad al autismo ocurren cosas maravillosas".

David, con la ayuda de su madre y de su padre, se ha fijado como objetivo en la vida ayudar a las personas como él y luchar por sus derechos. Lo hace a través de los dos órganos de participación de los que forma parte, aportando siempre propuestas que mejoren la vida de las personas con autismo o con cualquier tipo de discapacidad. 

Además, a través de las redes sociales, su familia divulga el trabajo de estimulación que realiza el pequeño para ir superando unas barreras que para él cada vez existen menos.

El propio David cuenta con un canal de Youtube donde muestra el trabajo con pictogramas y como estos pueden ayudar a las personas tanto con autismo o con dificultad para orientarse por otros motivos a moverse por las ciudades sin dificultad. En Gandia ya ha logrado que se instalen en los edificios municipales.

Compartir el artículo

stats