No se trata de un proyecto a corto plazo porque son muchos los millones de euros que se tienen que invertir y muchas las dificultades técnicas que se tienen que solucionar, pero sí puede afirmarse con total rotundidad que el Gobierno de España ya está en el camino de acortar a 45 minutos, incluso algo menos, el tiempo del trayecto de los trenes de Cercanías entre Gandia y València.

Lo ha destacado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, después de la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante la cual se han abordado aspectos relativos a las inversiones presentes y de futuro de la Administración del Estado en Gandia y en la Safor.

Una de esas inversiones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que están en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados, es el proyecto de desdoblamiento de la vía férrea entre Gandia y Cullera. Se trata de una nada desdeñable partida de 67,2 millones de euros con los que se financiarán los primeros trámites, e incluso una parte de las futuras obras.

Después de que la delegada Bernabé desgranara las ventajas de esa actuación, el alcalde Prieto remachó señalando que, una vez esté acabada, elevará considerablemente las prestaciones de esa línea ferroviaria. Tanto que el tiempo de viaje entre Gandia y València, que actualmente es de aproximadamente una hora, se podría acortar en 15 o 20 minutos manteniendo las paradas en las actuales estaciones. Es decir, se trata de modernizar un trazado ferroviario para que la conectividad entre ambas ciudades quede reducida a entre 40 y 45 minutos.

Eso, obviamente, tiene sus derivadas, y ahí el alcalde Prieto dijo que es otro paso para «posicionar a Gandia como ciudad capital», dado que favorece a la competitividad de las empresas que puedan instalarse en su entorno y facilita la movilidad urbana. Aunque en estos momentos son muchos los que gracias al tren viven en Gandia y trabajan en València o en ciudades intermedias del trayecto, y viceversa, acortar el tiempo de viaje a 45 minutos hace aún más cómoda esa movilidad y relación. En cierta medida, Gandia se acerca al centro en el mapa metropolitano de la capital valenciana.

Primer paso de otro más largo

La «aparición» de 67,2 millones de euros para el desdoblamiento de la vía férrea entre Cullera y Gandia en los presupuestos del Estado para 2023 incluso ha causado una cierta sorpresa porque, si bien es cierto que ya están en marcha los estudios de evaluación ambiental, queda muchísimo por hacer antes de que lleguen las primeras obras.

Esa actuación, que como ya se ha señalado en varias ocasiones incluye tramos de compleja definición técnica, es, además, la primera fase del llamado Tren de Costa, un macroproyecto a mucho más largo plazo, décadas probablemente, que consiste en unir València y Alicante por la costa en una línea férrea de altas prestaciones.

Alandete, Bernabé, Prieto y Picornell, en la reunión de hoy en Gandia. Àlex Oltra

Acuerdo para mejorar accesos peligrosos en el polígono Alcodar

En esa misma reunión el Ayuntamiento de Gandia ha anunciado que ya ha presentado un proyecto para mejorar los accesos del polígono Alcodar a la antigua carretera Nacional 332, que supondría también facilitar los accesos por el norte a la capital de la Safor.

Según explicó ayer el alcalde tras reunirse con la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el proyecto contempla la eliminación de los puntos negros existentes sustituyendo los «stop» que ahora existen a la salida del polígono y que han provocado accidentes, además de mejorar la circulación en las conocidas como las curvas de San Juan. La iniciativa cuenta con 1,8 millones de euros de presupuesto y la Demarcación de Carreteras del Estado ya trabaja en el proyecto para su licitación, según informó Bernabé.

Uno de los peligrosos accesos al polígono Alcodar de Gandia. Àlex Oltra