El juicio con jurado popular contra dos jóvenes de nacionalidad extranjera acusados de propinar una paliza con resultado de muerte a otro joven de 24 años, Alejandro Pavia, vecino de Vaillalonga, en un pub de Xaló (Alicante), que debía comenzar hoy lunes en la Audiencia Provincial, se aplaza un día por una avería técnica en el sistema de grabación.

Sin ese sistema, el juicio no podía celebrarse ya que sin registro de las intervenciones de las partes y de los testimonios de acusados y testigos se incurría en causa de nulidad.

Una vez superada la elección de los miembros del jurado, la magistrada presidenta del tribunal, Cristina Costa, ha acordado el aplazamiento del inicio de la vista durante 24 horas hasta este martes, hasta que los servicios técnicos de Justicia puedan reparar o sustituir los equipos informáticos responsables del funcionamiento del sistema.

La Fiscalía solicita para cada uno de los dos procesados la pena de 12 años de prisión como responsables de un delito de homicidio doloso al sostener que, en el momento de los hechos, ambos eran plenamente conscientes de que los golpes que infligieron a la víctima podían causar el resultado de muerte.

La agresión que derivó en el fallecimiento del joven, de 24 años, se produjo en el exterior del local de ocio en torno a la medianoche del 27 de marzo de 2017.

El jurado deberá decidir si los procesados, junto a un tercero, menor de edad, iniciaron una pelea con un grupo de personas, entre las que se encontraba el fallecido, después de que se originase una discusión relacionada con una de las chicas que le acompañaban.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, en esa trifulca los acusados derribaron a la víctima propinándole varios puñetazos, y una vez en el suelo continuaron golpeándole por todo el cuerpo hasta que la víctima quedó semiinconsciente, lo que aprovechó uno de los encausados para darle una fuerte patada en la cabeza que, según los informes periciales, acabó provocando su muerte.

El desarrollo del juicio está programado en cinco sesiones y tras las mismas se prevé la deliberación del veredicto.