La gran jornada atlética que aglutina a la Mitja Marató de Gandia y la 10K se disputa este domingo, 13 de noviembre. La Casa de la Cultura acogió este miércoles la presentación oficial del evento deportivo, en el que participarán casi 3.000 corredores y corredoras.

El acto contó con la presencia de la concejala de Deportes, Lydia Morant, la presidenta del Club de Córrer El Garbí (entidad organizadora) y las falleras mayores de la ciudad, Marta Millet Moreno y Maria Sanfélix Colomina, además de otros concejales del Ayuntamiento de Gandia, directivos del club deportivo, socios, atletas y representantes de las empresas patrocinadoras. 

Después de proyectar el video de promoción de la gran carrera de los 21 kilómetros, la concejala Morant ensalzó la labor del CC El Garbí, destacó el binomio de turismo y deporte que significa este domingo deportivo en la ciudad y la playa al tiempo que defendió el cambio de ubicación de la salida y la llegada de las carreras.

La presidenta del CC El Garbí apuntó que la Mitja y la 10K son "un producto de turismo deportivo" y que con un acontecimiento como este "gana toda la ciudad". Lourdes Vidal agradeció la colaboración de todas las personas que lo hacen posible, destacando la labor de la Policía Local, Protección Civil, voluntarios, comisiones falleras que se encargarán de los puntos de animación o asociaciones de vecinos, entre otros colectivos.

Vidal, Morant y las falleras mayores también posaron juntas para exhibir las camisetas conmemorativas de la XXVII Mitja Marató y 10K.

En la presentación se dio a conocer el itinerario de las pruebas atléticas, que este año y como gran novedad, se inician y finalizan en la primera línea de la playa de Gandia. Las dos carreras arrancarán a las 09.30 horas.

Las calles de la playa y la ciudad así como del término municipal que se verán afectadas y, por tanto, cortadas al tráfico son en la Mitja Marató el paseo marítimo Neptuno con Alcoi, Castella-Lleó, Rioja, Clot de la Mota, avenida la Pau, Joan XXIII, Rei, Catalunya, Devesa, Vicente Calderón, Camí Vell del Grau, Goleta, avenida del Grau, Germans Gea, avenida de la Mar, Furs, Benissuai, plaza Joaquim Ballester, avenida de València, Colón, Sant Francesc de Borja, paseo de les Germanies, Roís de Corella, Gandia (Benirredrà), Convent, avenida de les Esclaves, Primer de Maig, Raussell, plaza del Prado, Mesquita del Raval, Vallier, Duc Alfons el Vell, Ausiàs March, plaza Major, Sant Pasqual, Alcalà Olmo, Magistrat Català y plaza Exercit Espanyol (Jardinet).

La prueba de los 10.000 metros (10K) discurrirá por el paseo marítimo Neptú con Alcoi, Castella-Lleó, Rioja, Clot de la Mota, Barraques y Navegant.

El espacio Fira Mercat, ubicado en la plaza del Prado, es el escenario elegido para que los atletas retiren su dorsal de forma escalonada y no haya aglomeraciones el mismo día del evento, facilitando así la labor de los organizadores. 

Los horarios serán los siguientes: viernes 11 de noviembre de 17.30 a 20 horas y sábado día 12 de 10 a 14 y de 17.30 a 20 horas. El mismo día de las carreras se pueden retirar únicamente de 7.30 a 9.30 horas en la misma salida en la playa gandiense.

Por otro lado, la organización facilitará el acceso a la playa con buses gratuitos desde el centro de Gandia para más comodidad de los corredores, que dispondrán de igual manera de un amplio espacio de parking. Además, se instalarán duchas y servicios, así como los habituales puntos de animación, reforzados para esta edición.

Las duchas estarán ubicadas en la piscina, el campo de fútbol Fort Llopis y en el Campus de la Universitat. 

Habrá autobuses para el desplazamiento desde Gandia hasta la playa, que saldrán desde Renfe hasta el Grau a las 7.30, 8 y 8.15 horas. Lógicamente, los corredores y corredoras inscritos tendrán el desplazamiento gratis, mostrando su dorsal.

La Mitja Marató también ha recibido la homologación del nuevo circuito. No ocurre lo mismo con la 10K, cuya homologación deberá esperar a la próxima edición, dado que las obras que se están realizando en algunos tramos impiden culminar ese trámite.