El Pla Edificant está causándole algún que otro quebradero de cabeza al Ayuntamiento de Gandia. Al ya conocido del proyecto del Ausiàs March, la obra más importante de la ciudad con una inversión de casi 8 millones de euros, ahora se ha sabido que también han surgido problemas para la adjudicación de las obras de reforma del colegio Joan Martorell.

Según ha desvelado la propia concejala de Educación, Carmen Fuster, los trabajos para llevar a cabo la adecuación de algunas de las estancias de este centro se han licitado ya dos veces sin que ninguna empresa se haya interesado por hacerse cargo de los mismos, por lo que han quedado desiertos. El motivo de esta situación es que el incremento de los costes de los materiales hace que muchas firmas ya no vean rentable asumir algunos trabajos, y más cuando se trata de uno de no mucha envergadura como era, en principio, el de este centro, cuyo proyecto ascendía a 470.000 euros.

Ante esta situación, el consistorio y la Conselleria de Educación han decidido incrementar la inversión y no lo ha hecho precisamente en unos pocos centenares de euros. En concreto, el proyecto, que se espera que salga a licitación en las próximas semanas, ha aumentado hasta los 1,1 millones de euros. Esta subida está derivada, en su mayor parte, por los costes disparados de los materiales pero también, como ha explicado la propia Fuster, a que, después de que la conselleria aprobara una nueva cesión de competencias, el proyecto se ha ampliado con nuevas actuaciones.

Se trata de modificaciones en el proyecto que la propia concejala reconoce que son "pequeñas" y que, en circunstancias normales, apenas tendrían una incidencia en la inversión prevista inicialmente, por lo que el grueso del aumento lo absorbe la crecida la impresionante crecida de los costes de los materiales.

La edila señalaba a este periódico que "no puede ser" que el concurso para la obra del Joan Martorell "vuelva a quedar desierto" y de ahí que se haya decidido por esa modificación para hacerlo más atractivo de cara a las empresas que puedan estar interesadas.

La concejala no está dispuesta a que se siga ralentizando la aplicación del Pla Edificant y, tras saberse que por fin se ha desbloqueado la obra del IES Ausiàs March, ahora se está trabajando en que de una vez por todas puedan arrancar las de este centro de educación y primaria.

Ròtova acepta la delegación de competencias

Ròtova aprobó, en el pleno ordinario de 15 de noviembre, por unanimidad, la propuesta de resolución de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento para la actuación de obras de mejora y ampliación del centro Verve de la Salut, aulario del CRA Alfauir-Rótova. Será una actuación por importe de 1,5 millones de euros. Con este acuerdo, se inician los trámites para la reforma y ampliación del centro.

El proyecto para el colegio consistirá en la reforma de instalaciones, con un comedor y cocina adecuados, salas polivalentes, biblioteca, gimnasio, etc. Además, está prevista la reforma de los espacios exteriores destinados a patios, ocio, deporte…

Isabel Pérez, concejala de Crianza, Formación y Educación integral, ha explicado que "con la aprobación por parte del plenario el ayuntamiento puede empezar los procedimientos que dotarán a nuestro pueblo de una escuela renovada, modernizada, más sostenible y saludable", señalaba. Será, proseguía, "una escuela en la que nuestros niños crecerán hoy y se preparan para el día de mañana en las mejores condiciones". El proyecto ya contado con la participación y apoyo de la comunidad educativa –madres, padres, familias, profesorado…– y tiene detrás una intensa labor del personal técnico. "Gracias al trabajo común, entre todas y todos, hacemos escuela, hacemos futuro", finalizaba la concejala.