Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada habitante de la Safor desecha 13 kilos de ropa al año que no se recicla

El COR sensibiliza sobre la reutilización del material textil, para darle una segunda vida, en la Setmana Europea de Prevenció de Residus

Muñoz y Pérez Pont, en la presentación de la Setmana Europea, en Xàtiva. | COR

El Consorci de Residus, COR, celebra del 18 al 27 de noviembre una nueva edición de la Setmana Europea de Prevenció de Residus, que este año pondrá el foco en sensibilizar sobre la reutilización de la ropa y del textil en su conjunto. El presidente del COR, Vicent Muñoz, que ha presentado la campaña junto al director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, reveló que cada vecino de los 93 municipios que conforman el Consorci (que agrupa a las comarcas de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora) vierte 12,71 kilogramos de ropa al año al contenedor inadecuado, al de materia orgánica, y que estos materiales textiles «no se puede reciclar y el 95% acaba en el vertedero, lo que deriva en el aumento de la tasa al incrementarse también las toneladas de residuos».

Por ello, el COR quiere llamar a la reflexión sobre el consumo y la compra de ropa y cómo darle una segunda vida a ese material antes de tirarlo al contenedor. Así, una de las actividades de la programación de esta Setmana Europea será la presentación del proyecto de textiles de la Fundación Humana, una entidad que, a través de contenedores que tiene instalados por el territorio, recupera ropa usada y calzados para darles una segunda vida, vendiéndola y destinando los fondos a proyectos humanitarios y fines sociales. La actividad tendrá lugar en Gandia el viernes día 25 por la mañana, en el ecoparque de la capital de la Safor.

La programación de la Setmana Europea de Prevenció de Residus contará este próximo lunes a las 17 horas con la visita del secretario autonómico de Transició Ecològica, Francisco Candela, a la isla de compostaje de la Font de la Figuera. El miércoles 23 tendrá lugar en el CEIP Bonavista de Ontinyent la presentación del proyecto de reciclaje integral; y por la tarde, a la 17:30 horas, el COR dará a conocer la campaña de compostaje familiar y las bonificaciones que pueden conseguir las familias (una rebaja de hasta 42 euros en el tasa de la basura). Navarrés acogerá el jueves por la tarde una actividad sobre la reutilización del aceite doméstico usado en jabón. El viernes será el «Greenfriday», con la publicación de carteles sobre la campaña en redes sociales y el sábado la Setmana Europea del COR recalará en Xeresa con la presentación del plan de bonificación de la cuenta ambiental. El domingo se cerrará el programa de actividades con la difusión por redes sociales del COR de la campaña sobre buenas prácticas en el compostaje. Muñoz incide en la importancia de «sensibilizar a la sociedad. Tenemos que ir aprendiendo cómo gestionamos nuestros residuos».

Imagen del CCCC en la campaña

La imagen de Setmana Europea de Prevenció de Residus ha sido cedida por el Consorci de Museus, de una exposición del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), con el fin de unir el arte con el reciclaje. Pérez afirmó que «el arte y la cultura no tienen responsabilidad en dar respuesta a la emergencia climática, pero pueden aportar otra mirada, una reflexión». El gerente del Consorci de Museus destacó la iniciativa del COR para concienciar sobre la problemática de los residuos, «un trabajo necesario que nosotros respaldamos para sumar fuerzas».

Compartir el artículo

stats