Estefanía Chover Peiró fue presentada y exaltada como nueva Fallera Mayor de Oliva 2023 en un acto multitudinario que tuvo lugar el pasado sábado y congregó a más de 500 personas en el Centre Polivalent. Como mantenedor de honor actuó el presidente de las Corts Valencianes, el olivense Enric Morera, que se estrenó en el cargo en el mundo fallero.

El momento más emotivo fu , tras la lectura del acta de la Federación de Fallas por el vicesecretario Joan Torres, cuando la alcaldesa de Oliva Yolanda Balaguer le impuso la banda acreditativa y el escudo del Ayuntamiento de Oliva ante la emoción de la nueva representante fallera con la presencia de Ramona Pérez, presidenta de la Federació de Falles de Oliva que también tuvo su primera presentación en el cargo. Como curiosidad la banda fue llevada al escenario por el amigo personal y presidente de la Falla Escoles Pies de Gandia Jesús Chaveli y con la interpretación de la música de la Banda de la Associació Artístico Musical de Oliva en directo.

Posteriormente Estefanía impuso la banda a la componente de su corte de honor y amiga, Cristina Guerola. La alcaldesa Yolanda Balaguer le dijo “tu viaje Estefanía empezó de manera particular aquí en Oliva, en l’Hort de la Bosca y ahora estás navegando hacia tu destino. Estas semanas has cruzado algunas pasarelas, pero nada que ver con esta, tu pasarela, la que te ha llevado a lucir esta banda que sólo las falleras elegidas tienen el honor. Como dice Kavafis lo más importante es disfrutar del viaje, los puertos en los que atracarás y las personas que conocerás”.

Enric Morera recordó que “las fallas se han convertido en una característica muy importante del pueblo valenciano y de norte al sur de nuestro territorio se han consolidado” y que las fiestas son un bien inmaterial de la humanidad “las fallas hacen barrio y red, tienen su impacto económico. Son un motivo de fiesta, de convivencia, de solidaridad y de paz”. Pero también reivindicó el Tren Gandia-Oliva-Dénia que perdimos en 1974 “un objetivo que nos une” , una playa natural no masificada, un espacio para convivir las personas y la naturaleza con sus chiringuitos o también la industria de la cerámica en el Passeig dels Rajolars “ y me emociono al recordar mis antepasados y la industria familiar”. Además de ejercer de embajador de las Coques de Oliva y recordar que “somos el origen de la Pizza napolitana”.

Estefanía Chover lució un precioso verde “lo que quería era un verde Oliva para llevar la ciudad en mi traje, que es lo que corre por mi sangre” dijo, además de la flor turquesa de sus abuelos es la principal del mismo y en pequeño el color morado de su falla. La tela es de Vives i Marí y lo han hecho sus indumentaristas Esther Martínez en Alaquàs. El aderezo a medida es de Máximo Betró y las peinetas son de Castelló Castelló, que ya no fabrican, bañadas en oro y son un regalo de un amigo, grabadas con sus iniciales. Los zapatos y los calcetines regalos de amigas. Estuvo acompañada por su madre Maria Rosa, su padre Rafa, su hermano Àlex y su cuñada Ana y su comisión fallera la Falla La Mar, que le hizo un regalo personal, al igual que su comisión de Gandia, la Falla Plaça Escoles Pies.

Honores a la nueva Fallera Major de Oliva

La primera en felicitarla fue la Fallera Mayor de Oliva 2020-22 Elia Sanchis Torres y posteriormente subieron representantes de la Associació Artístico Musical de Oliva, Festers del Rebollet 2023, Festers del Crist 2023, la Federació de Moros i Cristians, ACCO, Gastroliva, la Policía Local, Protecció Civil de Oliva, la Guardia Civil del puesto de Oliva, las siete comisiones falleras de la ciudad de Oliva además de la Fallera Mayor Infantil de Alzira Sara Martínez, la Fallera Mayor de Dénia Aida Gavilà, la Fallera Mayor de Gandia Marta Millet y la Fallera Mayor de Picanya Esther Masegosa.