Ante el mismo escenario que casi siempre, frente a la estación de ferrocarril de Gandia, Compromís ha vuelto a sacar a la luz, este martes, las carencias que sufre la comarca de la Safor en materia de movilidad. La diputada Dolors Gimeno, la presidenta de la Mancomunitat de la Safor, Assumpta Domínguez, y la concejala de Gestión del Territorio del consistorio gandiense, Alícia Izquierdo, han pedido, en rueda de prensa, tanto a la Generalitat como al Gobierno inversiones para el desdoblamiento de la línea de tren Cullera Gandia, el plan de movilidad comarcal y el Tren de la Costa.

Izquierdo ha lamentado que, como publicaba este periódico hace unos días, el Gobierno mantenga "suspendido temporalmente" desde 2020 la duplicación de la vía entre Gandia y Cullera, una infraestructura que permitiría aumentar la frecuencia de trenes entre València y Gandia y reducir el tiempo de trayecto a unos 45 minutos.

La concejala de Gandia señalaba que "es triste que tengamos que denunciar una vez más esta situación", en relación al tiempo que la entidad lleva exigiendo una mejora de la conexión ferroviaria de la comarca de la Safor. La edila señalaba que "nos sentimos estafados" y recordaba que el proyecto "lleva paralizado desde 2020 por petición propia del ministerio" y que es "una lástima que esto ocurra".

La representante municipal recordaba "la necesidad" de desdoblar la línea y pedía "por favor" que se desbloquee el trámite "y vaya adelante". Eso, señalaba o "que alguien venga y nos explique cuál es realmente el problema de que se haya paralizado el proyecto".

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat de la Safor, Assumpta Domínguez, criticaba que la Generalitat no haya incluido en su propuesta de presupuestos autonómicos la partida económica para la redacción del proyecto de movilidad urbana intercomarcal mediante autobús. La también alcaldesa de Potries recordaba que la propia entidad comarcal elaboró esta propuesta en el año 2015 y que durante varios ejercicios sí que llegó a estar incluido en las cuentas, aunque nunca se ejecutó.

Sin embargo, en los presupuestos que van a entrar en fase de debate en los próximos días ha desaparecido esa partida de 50.000 euros y que, en cambio "se han incluido 100.000 euros para la CV-60". En ese sentido, Domínguez ha apuntado que su partido va presentar una enmienda para que se vuelva incluir el proyecto de movilidad intercomarcal.

Por último, la diputada Dolors Gimeno, ha vuelto a reclamar que se ejecute el tramo de tren entre Gandia y Dénia y ha pedido que no se sustituya ese proyecto por un tranvía que, ha señalado, "pasará por pocos pueblos y tendrá muy pocas paradas" y que, además, alargará a más de una hora y media el trayecto entre la capital, València, y Dénia.