«Primàries obertes: una oportunitat per a Compromís Gandia» es el lema elegido para una recogida de firmas promovida por militantes y simpatizantes de la coalición que reclaman la convocatoria de primarias abiertas y que sean tanto militantes como simpatizantes de esta formación los que participen, con su voto, en la elección del candidato a la alcaldía de la ciudad y al resto de integrantes de la lista que se presentará a las elecciones municipales.

La iniciativa mete presión a los dirigentes locales de Compromís, que mayoritariamente han asumido las instrucciones marcadas por el partido en el ámbito valenciano y, al no llegar a un acuerdo para consensuar al candidato o candidata a la alcaldía de Gandia, tendrán que realizar primarias en febrero, pero en las que solo podrán participar los militantes.

Como es sabido, en este momento dos personas ya han anunciado su intención de situarse como número uno de la lista electoral y optar a la alcaldía. Se trata de Josep Alandete, que ya estuvo en ese puesto en 2019 y es vicealcalde de Gandia, y la número 2 de la lista, y también concejala, Alícia Izquierdo.

Mayoritariamente el sector de Alandete, y también la agrupación local de su partido, Iniciativa del Poble Valencià, ha pedido primarias abiertas, pero en Més (antiguo Bloc), que respalda a Izquierdo, optan por primarias solo a militantes.

Según indican los promotores de la recogida de firmas, iniciada hace unos días, ya han rubricado su nombre unas 150 personas, todas ellas militantes o simpatizantes, entre quienes se encuentran el propio vicealcalde Alandete, la concejala Vicenta Ferrer y los exconcejales Ferran Martínez Mendoza y Laura Morant. También figuran en los pliegos conocidos independientes que figuraron en la lista en las pasadas elecciones, como Lluís Romero o Pilar Reina.

«Consideramos que las primarias abiertas a toda la ciudadanía simpatizante han sido y son un elemento fundamental que ha permitido el crecimiento de Compromís», indican los promotores de la recogida de firmas, que añaden que esa «apertura a amplios sectores ciudadanos es lo que nos diferencia del resto de formaciones políticas» porque, en su opinión, «marca el camino hacie una democracia cada vez más plena y participativa».

La recogida de firmas supone un capítulo más en la batalla interna entre distintos sectores de Compromís de Gandia por la composición de la lista electoral y, sobre todo, de quién será la persona que la encabece.