El Conservatorio Profesional de Música Josep Climent ha iniciado los actos de su 25 aniversario, coincidiendo con la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de la música. El acto reunió a los cuatro directores que ha tenido el centro, las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa Yolanda Balaguer y la edil de Educación, Ana Morell, la edil de Educación de Gandia, Carmen Fuster, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Gomicia, y los tres alumnos premiados del anterior curso educativo, entre otros.

En su parlamento, Gomicia reconoció que "el Conservatorio tiene la suerte de celebrar los 25 años. Es importante para Oliva y para la Safor y esto es, sobre todo, gracias a la labor del equipo de profesionales del centro y del alumnado que recuerda su paso por el mismo. Ha supuesto un cambio para la sociedad". Gomicia que la Generalitat es consciente de las necesidades de la ampliación del centro "y en breve se podrá licitar el Edificant que necesitáis para dar cabida a todo el alumnado".

El acto congregó, por primera vez, a los ex directores del centro Luís Sanjaime, 1997 y 1998; Juan Manuel Sapiña en 1999, José Vicente Oliver, director entre 2000 y 2016 y José Tomás Estornell, el actual máximo responsable del centro desde el inicio del curso 2016-17. Este último quien agradeció a todos los que han hecho posibles estos 25 años, tanto desde el ámbito educativo como desde el político, y explicó algunos de los actos que tendrán lugar en este 25 aniversario, entre los que destacan el concierto solidario con un coro de niños y niñas africanos, la primera Setmana Musical, el Nadal Tubes, el West Side Story que se hará junto al IES Vall de la Safor de Vilallonga, una adaptación de la zarzuela La Gran Vía o el concierto de clausura además del estreno de la pieza encargada al profesor Joan Alborch.

En el acto se premió el trabajo de tres alumnos extraordinarios del centro en el anterior curso educativo. Se trata de Alba Cantos Peiró, en la modalidad de piano; Joan Mestre Cardona, también en la modalidad de piano, y María Ferrer Ivanova en clarinete, que no pudo estar presente y lo recogió su padre Carlos Ferrer.

El profesor y pintor Carlos Navarro hizo entrega en este acto al Conservatorio de Oliva de un gran cuadro suyo denominado "Noche de magia en Hoher Market", una plaza de Viena que fue destrozada por la guerra con una fantasía en la que Mozart explicaba los detalles antes del estreno de "La flauta mágica" a grandes artistas contemporáneos como Richard Strauss, Mariana Martínez, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert.

El acto de apertura del nuevo curso educativo 2022-23 en el que se conmemoran los 25 años del centro concluyó con un concierto extraordinario de la Banda Simfònica del CPM Josep Climent de Oliva bajo la dirección del maestro Vicent Simó en la que se interpretaron las piezas "10 anys de contrabando", del propio V. Simó, pasodoble dedicado a los contrabandistas de Ador, "Poeta y aldeano" (Obertura) de F. Von Suppé, "Oregón" de Jacob de Haan y para terminar "The Legend of Maracaibo", de J.A. Pina.