El Black Friday ya es pasado y ahora solo toca pensar en la Navidad. Muchos vecinos y vecinas de Gandia se habrán dado cuenta que, en los últimos días, han empezado a proliferar en los diferentes barrios los adornos que darán ambiente a las que se suelen considerar como las fiestas más entrañables del año, en las que, sin duda, el comercio se alza como uno de los principales actores.

Desde el Ayuntamiento de Gandia consideran que ambientar las fechas navideñas es mucho más que iluminar las calles. Por ese motivo, de cara a las próximas semanas se ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollará entre el 1 de diciembre y el 6 de enero.

La programación arranca con fuerza ya este jueves, 1 de diciembre, con el encendido oficial de las luces, Será a las 18 horas desde la plaza del Prado. Para amenizar este acto está prevista la actuación de tres coros infantiles de la ciudad, que ofrecerán un recital conjunto. Se trata del alumnado del Centre de Música del Grau, el coro Carmesina y el del colegio Las Colinas. Estas tres formaciones interpertarán tres villancicos.

El espectáculo servirá para abrir boca de cara al plato fuerte de la noche que es la actuación de Gisela, la voz de Disney en España, que fue concursante de la primera edición de Operación Triunfo, de la que más artistas reconocidos han salido de todas cuantas se han llevado a cabo. La intérprete ofrecerá el show Concert Kids para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad en Gandia.

Desde ese momento arranca una amplia programación que cuenta con exposiciones, mercado navideño en el paseo de les Germanies hasta el 5 de enero, la Fira Borgiana, entre el 2 y el 4 de diciembre, una feria infantil con atracciones que se instalarán en la plaza del Prado, la tradicional exposición del Belén en la planta baja del ayuntamiento, el Cant de la Sibil·la (el 18 de diciembre), la Plaça del Nadal (del 22 de diciembre al 5 de enero) en la Escola Pia, el poblado de Papá Noel (entre el 22 y el 24 de diciembre), también en la Escola Pia, el concurso de belenes, una cabalgata para recibir a Papá Noel el 24 de diciembre, actuaciones de teatro o conciertos de las bandas de música y corales de la ciudad, entre otras.

Para Nochevieja, el ayuntamiento ha vuelto a organizar la fiesta de la plaza del Prado, que estará amenizada por la orquesta Montecarlo.

El alcalde de la ciudad, José Mauel Prieto, ha comparecido este lunes para anunciar la programación de Navidad junto al concejal de Cultura, Nahuel González, y el técnico Juanjo Payà. Prieto ha explicado que este año Gandia "pretende ser ejemplo de ahorro energético" y, por ello, todas las luces serán de LED, pero además reducirán las horas de encendido para ir un paso más allá en el marco de la sostenibilidad. Las luces permanecerán encendidas hasta la una de la madrugada, excepto los días de víspera y de fiesta que lo estarán hasta las 4.

Sobre este aspecto, el alcalde ha incidido en que "ni los ciudadanos ni la actividad económica notarán el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad, criterios que son razonables y que nos hacen actuar con raciocinio respecto a cuestiones como esta. Si lo estamos haciendo en casa nuestra, debemos hacerlo en las calles".