Con una puesta en escena digna de una gala de premios cinematográficos, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) volvió anoche a celebrar, en el Espai Baladre de Gandia, su encuentro anual. Más que un acto para reconocer a aquellas firmas que a lo largo del año o de su trayectoria han destacado por alguna cuestión, el evento supone la muestra de la unidad del sector en conjunción con las administraciones y entidades de conocimiento como la UPV, un 'reset' para afrontar los complicados retos que la coyuntura actual está generando a las empresas.

La de anoche fue la gala de la guerra de Ucrania y también la de la subida de los costes energéticos, términos que abundaron en las palabras de los diferentes discursos ofrecidos por representantes políticos y de la patronal, pero también en la que, como prometió la pasada semana en la presentación el presidente de FAES, Pablo Tur, se habló de 'resiliencia', un término que define la capacidad para adaptarse a cada momento.

Alfombra, 'photocall', luces proyectadas sobre el recinto ubicado en la calle Rioja de la playa, vestidos de gala, una gran pantalla sobre el escenario, etc. En definitiva, un ambiente de fiesta en un momento difícil para demostrar que la fortaleza está no solo en trabajar unidos, sino también en reivindicar, reclamar y criticar ante quien hay que hacerlo, una administración que estaba representada en todos sus estamentos.

La gala FAES era, posiblemente, uno de los únicos actos que aún no habían regresado desde que se retiraron las restricciones impuestas por la pandemia de la covid, como eran las mascarillas. Los y las presentes, por tanto, volvían a verse las caras completas en un ambiente distendido durante la recepción de invitados, que tuvo lugar en los exteriores del Espai Baladre.

Amplia representación autonómica

Allí, Juan Pablo Tur, presidente de FAES, ejercía de anfitrión de sus invitados, algunos de ellos habituales como el presidente de las Corts, Enric Morera, el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent y la de Política Territorial, Rebeca Torró, o el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, concejal en la capital de la Safor. No faltaron, como es lógico, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, que encabezaban la amplia representación municipal de la comarca en la gala con munícipes, ediles y edilas de un gran número de localidades de la Safor.

La gala estuvo conducida por Jéssica Cánovas, presentadora habitual del evento, pero que en esta ocasión estuvo acompañada por el televisivo Eugeni Alemany, animador del evento, que protagonizó constantes carcajadas entre los más de medio millar de presentes en sus intervenciones. De hecho, uno de los momentos de la noche fue cuando, tras entregar uno de los premios, intentó explicar visualmente cómo se recogía una muestra de heces de perro para sacar el perfil de ADN, una broma en la que no dudó en participar el mismísimo presidente de las Corts, Enric Morera.

"Una ciudad de oportunidades"

El encargado de inaugurar el encuentro fue el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien señaló a los empresarios y las empresarias de la Safor como "referencia", un "ejemplo" de como "con determinación, con el rumbo de las prioridades y del rigor trazados, se explican los buenos datos de la administración, y los datos del comportamiento económico de la ciudad después de la crisis financiera anterior, una difícil situación de las finanzas municipales, una pandemia y una guerra en Europa", señalaba. El alcalde aseguró que Gandia "es, hoy, y pese a las adversidades, una ciudad de oportunidades, que quiere sentar las bases para nuevas inversiones, y una muestra de resiliencia".

Prieto enumeró las medidas que ha llevado a cabo el consistorio para ayudar al sector empresarial, recordando que se han bajado impuestos "por tercera vez y, en esta ocasión, en mayor medida que las anteriores" y apuntando que "las bonificaciones son amplias para el impuesto de obras de instalación de energías renovables, o vehículos menos contaminantes". También habló de las ayudas ofrecidas a las empresas y señaló que "en el último año, hemos invertido más de un millón y medio de euros en nuestros sectores productivos", recordando acciones como los Xecs Consum, los Xecs Bicicletes o los Xecs Culturals, entre otras.

Tras las palabras de Prieto se dio paso a la entrega de premios, empezando por el que entregó el Campus de Gandia de la UPV a la empresa CTL Sanidad Ambiental, cuyo gerente, Joaquín Bernabeu, subió a recoger la escultura diseñada por Vicent Aunion. Posteriormente, el Ayuntamiento de Oliva hizo un reconocimiento especial. En este caso, la persona que lo recibía no lo sabía previamente. La alcaldesa, Yolanda Balaguer, leyó un poema que daba pistas sobre la persona a la que iba dirigido el premio, que no fue otra que Rosa Llopis, quien durante más de una década presidió la Associació de Comerciants d'Oliva (ACCO).

Los premiados

Y llegó el turno de los y las protagonistas de la noche: El premio a la trayectoria empresarial fue para Estruch Abogados. Tras el parlamento de su director, Vicent Estruch, el humorista de Sueca, Eugeni Alemany, creó otro de los momentos más divertidos de la noche al intentar traducir a un lenguaje más de calle, y en valenciano, algunos de los términos jurídicos.

El premio a la Innovación Empresarial fue para Axoled, mientras que Shipping Transport Group fue reconocida por su trabajo en la internacionalización. En la categoría de empresa emprendedora se llevó el premio Labtécnic y la mercantil socialmente comprometida fue Lidertrans SL.

Los discursos finales fueron protagonizados por el presidente de FAES, Juan Pablo Tur, quien volvió a reivindicar los históricos proyectos como el corredor mediterráneo, el tren de la costa y la CV-60. "Las infraestructuras son imprescindibles porque sin ellas no hay desarrollo económico ni social", señaló. Habló más concretamente del proyecto de prolongación de la CV-60 tanto en el tramo entre Gandia y Palma como el que va de Terrateig a l'Olleria.

Ante la consellera Rebeca Torró, el presidente de FAES señaló, de forma muy explícita, que "apoyaremos a todas aquellas entidades y partidos que den su apoyo unánime a esta infraestructura". En la sala se encontraban presentes dirigentes como la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Assumpta Domínguez, quien ha mostrado su rotundo rechazo a esta obra tal y como está planteada, o el propio vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, también contrario al trazado proyectado.

Las palabras del conseller Rafa Climent y del presidente de las Corts, Enric Morera, pusieron el punto final al acto protocolario. La velada siguió con un vino de honor, donde el empresariado de la Safor tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones en los corrillos que se formaban.