Del comedor de la casa familiar a defender pleitos en toda España

Estruch Abogados y Consultores implementó el concepto de despacho-empresa en el año 2000 y apuesta por la conciliación laboral, el horario libre y la semana laboral de cuatro días

Del comedor de la casa familiar a   defender pleitos en toda España

Del comedor de la casa familiar a defender pleitos en toda España / Toni álvarez Casanova. Gandia

Por primera vez en las más de dos décadas que FAES lleva celebrando su gala, una de las empresas reconocidas pertenecía al sector jurídico. El galardón, en este caso, recayó en el despacho Estruch Abogados y Consultores, que dirige Vicent R. Estruch Estruch. En concreto, fue premiado en la categoría de Trayectoria Empresarial.

La firma lleva nada menos que 27 años defendiendo los intereses de sus clientes y, actualmente, desde Gandia, defiende casos en todas las comunidades de España. Está formado por un equipo de cinco personas, a las que se suman dos abogados externos que refuerzan la plantilla, junto con un equipo externo de asesores fiscales y laborales que permiten el análisis íntegro de cualquier asunto que se nos encomiende.

El despacho como tal se fundó en julio de 1995 y lo hizo de la forma más humilde posible: en el comedor de la vivienda de los padres de Vicent Estruch, quienes le prestaron dinero para comprar los muebles y el ordenador. «Empecé sin recursos, sin dinero y sin clientes una trayectoria que ya suma 27 años», indicaba en su discurso tras recoger la escultura.

En esos inicios complicados fue arropado por dos personas a las que agradeció su apoyo. Uno es Paco Candela, su mentor y maestro, quien le prestó un escritorio en su oficina para atender a sus primeros clientes antes de iniciar su andadura propia. El otro es Ramón Juan Lacasa, procurador y quien le prestó «una inestimable ayuda».

A partir del año 2000, «empezamos a trabajar el concepto de despacho-empresa y abrimos una oficina en la calle Ferrocarril d’Alcoi». En 2010 se produjo un nuevo cambio a la actual ubicación, en la calle Sant Francesc de Borja, en el centro de Gandia.

Desde el primer momento, las notas que han definido la actuación profesional del despacho han sido las de «responsabilidad, profesionalidad (preparación técnica), honestidad con los clientes, confianza y agradecimiento», según las palabras del propio Estruch. Además, el espíritu de la empresa siempre ha sido hacer hincapié en la calidad de las relaciones con los otros compañeros de profesión, así como con el resto de operadores jurídicos (procuradores, jueces, letrados de la administración de justicia, fiscales, funcionarios, etc.), «puesto que entendemos que, con ello, se posibilita el alcanzar acuerdos que pueden llegar a ser muy favorables para los clientes», señalan desde Estruch Abogados.

Casi desde el principio, el despacho ha tenido vocación de empresa y ha actuado como tal, optimizando sus recursos, buscando los mejores profesionales para que se integrarán en el mismo, apostando por las nuevas tecnologías, fomentando la implantación de su imagen en redes sociales, cuidando la política de comunicación, realizando jornadas, conferencias, cursos para acercar a la sociedad las novedades legislativas, etc.

«Implantamos el teletrabajo mucho antes que la llegada de la pandemia, lo que nos permitió sortear los problemas que muchas empresas tuvieron con ocasión del confinamiento», destacan desde la firma.

Horario libre y conciliación

Otro de los aspectos que la empresa ha trabajado a lo largo de estas décadas es «la integración plena de la mujer en todos los aspectos profesionales, sin descuidar la atención hacia sus hijos». En ese sentido, todas las mujeres del despacho son madres «y se prioriza siempre a los niños en cualquier situación: enfermedades, reuniones escolares, etc».

En Estruch Abogados, el horario laboral es libre y cada trabajador puede atender sus asuntos personales sin necesidad de «fichar» en el despacho un horario laboral de 8 horas diarias. Lo importante es la conciliación de la vida personal con la laboral.

De igual modo, se ha apostado por la contratación de potentes programas informáticos de gestión de despachos que facilitan la labor a los trabajadores y permiten una respuesta más rápida a los clientes. Como novedad para el año que viene, se va a establecer progresivamente un sistema de semanas de cuatro días laborables, de manera rotatoria, sin pérdida de la productividad.

El despacho apuesta también por el fomento del deporte infantil, patrocinando la equipación del alevín del CF Villalonga. De igual modo, patrocina también a la Asociación Pel teu Somriure en los actos para recabar fondos para la investigación del cáncer.

Existe una estrecha relación con la Universitat de València. Vicent R. Estruch Estruch, el fundador del despacho, ha sido profesor de Filosofía del Derecho y de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la citada universidad, y actualmente el despacho tiene firmado un convenio para acoger estudiantes y graduados en derecho para que hagan sus prácticas en el mismo, preparándoles para su incorporación al mercado de trabajo.

Las áreas de trabajo de Estruch Abogados son fundamentalmente el derecho mercantil (derecho de empresa y derecho concursal), civil (herencias, contratación, matrimonial, etc), laboral y penal.