Costas compensa a Xeraco por la retirada de arena de su playa

El organismo repara los caminos Reial y Vora Riu destrozados, en parte, por el paso de decenas de camiones cargados del material

Una máquina trabaja en el camino ante la mirada del alcalde, Avelino Mascarell. | LEVANTE-EMV

Una máquina trabaja en el camino ante la mirada del alcalde, Avelino Mascarell. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez CAsanova. GandiaT.Á.C.

Toni Álvarez CAsanova. GandiaT.Á.C.

La Dirección General de Costas ha empezado esta semana una actuación de asfaltado y reparación de dos caminos de la playa de Xeraco. La actuación permitirá adecentar dos vías que se encontraban en una situación bastante degradada, especialmente por el uso. En concreto son el camino Real y el Vora Riu.

Especialmente importante es la actuación en el primero de ellos, ya que se trata de un camino muy transitado, especialmente en verano, ya que es utilizado para acceder a la playa de forma más directa.

Y, ¿por qué ejecuta este proyecto un organismo como Costas al que, en principio, no le corresponde? La respuesta es que la administración dependiente del Ministerio de Transición Ecológica está compensando a Xeraco por las molestias causadas con la extracción de arena de su playa para depositarla en otros puntos como Tavernes de la Valldigna, que sufre una importante regresión.

No es que el Gobierno tenga que hacerlo por la arena en sí, ya que Costas es el organismo encarbado de gestionar este material y de decidir lo que se hace con él. Sin embargo, como en muchas ocasiones ha denunciado el alcalde, Avelino Mascarell, el paso continuado de camiones muy grandes cargados con toneladas de arena por esos caminos, que no están preparados para ello, ha provocado un importante deterioro de estos, de ahí que este organismo está ahora actuando en la zona.

En estos momentos, las máquina están desbrozando los márgenes y triturándo los restos. Posteriomente también se actuará sobre el firme actual para, posteriormente, pasar al asfaltado.

El alcalde, Avelino Mascarell, ha mostrado su satisfacción por que se lleven a cabo estos trabajos y ha recordardo que Costas ha tenido que solicitar permiso a la Generalitat debido a que, en el caso del camino Reial, se trata de una vía pecuaria, y, por tanto, es competencia de la administración autonómica.

Mascarell señala que estos trabajos no están relacionados con el proceso de expropiación que ha iniciado la Conselleria de Medio Ambiente de partes de las tierras ubicadas en este camino para proceder a la ampliación de la vía central.

Cabe recordar que Xeraco ha ganado un litigio judicial a la Generalitat. La justicia rechazaba en una sentencia publicada por Levante-EMV que el municipio tuviera que asumir la gestión de esta vía, como decretó la Conselleria de Política Territorial en la elaboración de su mapa de carreteras. La justicia alegaba que este departamento no tenía competencias para tomar esta decisión y, por tanto, la mantuvo como vía pecuaria.

Tavernes sigue esperando la sentencia del camino Reial

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, a diferencia del de Xeraco, aún no dispone de la sentnecia del recurso que presentó en su día contra el decreto de la Conselleria de Política Territorial que dejaba de considerar como vía pecuaria el camino Reial, que une este municipio con Xeraco. El Ayuntamiento de Tavernes sí que pidió la anulación del decreto, alegando el sentido «inalienable» de las vías pecuarias.