'Cultura als Barris de Gnadia' dedica una jornada a Toni Medina y a la salud mental

Ana Guerrer

Vuelve una nueva edición de 'Cultura als Barris' en la ciudad de Gandia. Será este sábado, 10 de diciembre. En esta ocasión, se realizarán unas jornadas dedicadas a la memoria de Toni Medina en el recinto del skatepark, en el barrio de Roís de Corella (calle de la Partida de Palmers, nº93).

Las jornadas empezarán a las 10 y se desarrollarán hasta las 14 horas. En primer lugar, se celebrará la inauguración de la placa en memoria de Toni Medina. A continuación habrá una exhibición de skate y grafitis y después se realizarán talleres y un espacio de recursos de las entidades de Col·lectiu Öbertament y Asaem Salut Mental La Safor.

A las 12 horas tendrá lugar la charla 'Parlem del Suïcid'. Dos horas más tarde, a las 14 horas, habrá una comida a cargo de la Fundació Espurna. Como colofón del día, de 17 a 21 horas se llevará a cabo una sesión de micro abierto de rap (hay que apuntarse en el mail microobertskatepark@gmail.com) y finalmente un concierto del grupo ‘Oceans’.

Liduvina Gil, concejala de Sanidad y Políticas Saludables, ha señalado al respecto que «llevamos todo el año trabajando por el bienestar emocional y la salud mental de la ciudadanía y hacemos este acto que tiene una parte conmemorativa y otra de ganarle a la vida». En cuanto a la charla ha explicado que «se trata de abrir un diálogo con los asistentes para poder aprender a detectar señales de alarma que nos indican que una persona querida está en riesgo de cometer una tentativa de suicidio y cómo ayudarla ».

Homenaje

Por su parte, el concejal de Cultura, Nahuel González, ha añadido que «invitamos a toda la ciudadanía a este acto que, a propuesta de todos los amigos, compañeros y gente del skatepark de Gandia, rendiremos homenaje y trabajaremos el suicidio porque él fue una víctima de ese acto».

Además, ha incidido en el trabajo que debe seguir haciéndose desde las entidades para combatir esta lacra: «Es un momento donde todas las administraciones públicas y la sociedad civil tenemos que trabajar para erradicar esta lacra y más desde la cultura popular y desde un espacio como es el skatepark al que tantos jóvenes acuden a diario».

Por último, el representante de la organización “Amigos de Toni Medina”, Martín Ivanov Petrov, ha expresado: “El acto está muy enfocado al visibilizar a las múltiples enfermedades mentales que existen entre jóvenes y mayores. Quisiera agradecer al Ayuntamiento de Gandia, la escuela de skate de Gandia ya Monduber Skate Shop por hacer que todo esto sea posible».