El Pleno del Ayuntamiento de Xeresa aprobó el pasado lunes el presupuesto municipl para el ejercicio 2023. Se trata de unas cuentas que ascienden a algo más de 2,1 millones de euros que salieron adelante con el apoyo del partido del Gobierno, Compromís, y la abstención de los cuatro ediles del PP, por lo que no recibió ningún voto en contra.

El documento cuenta con aspectos importantes como el incremento un 50% las partidas necesarias para afrontar el mantenimiento, reparación y conservación de instalaciones municipales, infraestructuras rurales, parques y jardines y vías públicas.

La alcaldesa, Anabel Peiró, explicó que este aumento viene marcado por una reducción de la deuda de un 10% y también una subida de los ingresos marcada por la previsión de un incremento del 25% de transferencias corrientes de otras administraciones y organismos respecto al ejercicio 2022.

«El ahorro en los gastos por la reducción en la amortización de préstamos a largo plazo nos permite ofrecer más servicios públicos y de calidad para todos», detallaba Peiró.

En lo que respecta a los ingresos, el Gobierno local no ha previsto ningún incremento de impuestos. Al contrario, en el plan normativo se abordará una bajada de algunos de ellos como el de vehículos, para el que se prevé una bonificación que aún no se ha detallado para quienes adquieran vehículos eléctricos. El ayuntamiento, además, seguirá con la bonificación del IBI aprobada este año para quienes instalen placas fotovoltaicas y también habrá un descuento del ICIO cuando se solicite un permiso para instalar paneles.

Respecto al presupuesto de 2022, Xeresa incrementa en un 36% las inversiones para costear actuaciones como reforzar con cámaras de vigilancia el polígono y otros puntos de la población, acondicionar la entrada del parcque de Les Oliveres y otras de interés general como algunas de las propuestas más votadas de la encuesta de presupuestos participativos. En esta encuesta colaboraron 142 vecinos y vecinas, «a los que les agradecemos desde la corporación su implicación por ayudar al equipo de gobierno a mejorar Xeresa», señalaba finalmente la alcaldesa.