El hospital de Gandia ofrece una nueva técnica para el estudio de la infertilidad

La prueba se realiza en la consulta de Ginecología en un tiempo máximo de quince minutos y sin lista de espera

Consulta de Ginecología en el hospital de Gandia.

Consulta de Ginecología en el hospital de Gandia. / Levante-EMV

J.C.

El hospital universitario Francesc de Borja de Gandia ha mejorado el estudio de la infertilidad en mujeres gracias a la incorporación de la sonohisterosalpingografía (SHSG) en la cartera de servicios de Ginecología y Obstetricia, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado. Esta técnica valora la permeabilidad tubárica en mujeres con problemas de fertilidad y evalúa la cavidad endometrial. La SHSG es un método de contraste tipo gel-espuma no embriotóxico mediante ecografía 3D.

Se realiza en la propia consulta de Ginecología en un tiempo máximo de 15 minutos, sin lista de espera y sin que sea necesario derivar a la paciente a Radiología como con la técnica utilizada hasta ahora, la histerosalpingografía (HSG).  Ello evita que la usuaria tenga que acudir otro día distinto, ya que se realiza a la vez que la ecografía transvaginal convencional. Así también se libera la utilización del equipamiento de radiodiagnóstico para otras pruebas.

Entre las ventajas que presenta esta técnica frente a la empleada anteriormente, destaca que tiene mayor eficacia diagnóstica en un tiempo menor, por lo que puede iniciarse el tratamiento correspondiente antes, y es mejor tolerada por las pacientes. También refiere menos molestias tanto en la manipulación cervical como en la introducción del medio de contraste y evita el uso de radiación ionizante, así como la posible alergia al yodo. Además, según indica el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Francesc de Borja, Josep Vicent Carmona: «El uso de espuma-gel podría incrementar la tasa de gestación espontánea tras la realización de la prueba».Por otro lado, la tecnología 3D empleada permite la visualización simultánea de los ovarios y el miometrio y la consulta posterior de las imágenes en diferido, pudiéndose usar para docencia e investigación, además del ahorro económico.

Por otra parte, el hospital adquirió recientemente el equipamiento necesario para extraer pólipos y miomas ginecológicos benignos en consulta y sin entrar en quirófano en el mismo momento en que se diagnostica la lesión intrauterina, y con anestesia local.