Oliva retira plantas invasoras de las dunas de la playa para plantar especies autóctonas

El grupo de personas que participaron en la iniciativa de retirada de fauna exótica

El grupo de personas que participaron en la iniciativa de retirada de fauna exótica / Levante-EMV

Ana Guerrer

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva, que encabeza Maria Josep Llorens, organizó el pasado sábado una retirada de plantas exóticas y vegetación invasora, así como la plantación de flora autóctona en la duna de la playa del Aigua Morta.

Esta jornada de voluntariado ambiental contó con la presencia de la propia edila y de un grupo de personas de todas las franjas de edad, desde pequeños y pequeñas hasta mayores que ayudaron a realizar las tareas de retirada y conservación ecosistema dunar.

En total se plantaron 312 ejemplares de distintas especies amenazadas. Entre las que destacan la silene cambessedesii de la que se plantaron 192 ejemplares; el otanthus maritimus, 24 ejemplares, y euphorbia paralias, 24 más. También se repobló de vegetación no amenazada, como la ammophila arenaria, de la que se plantaron 24 ejemplares, elymus farctus, 24 plantas y la plantago crassifolia, 24 más.

En cuanto a la retirada de vegetación invasora, se pudieron quitar 30 sacos de plantas exóticas con más de 3 kilogramos por saco. Concretamente, la especie invasora más abundante es la uña de gato (carpobrotus edulis) y la pitera (agave americana).

La concejala valoró esta jornada como muy positiva por la continuidad que se ha ido trabajando en esta dinámica de retirada de vegetación amenazante para nuestra flora autóctona y destacó que “hemos podido observar que la duna presenta en la zona menos plantas exóticas de las que había hace relativamente poco tiempo. Y esta circunstancia es fruto de la buena labor realizada en actuaciones anteriores por la ciudadanía que está comprometida con este problema ambiental.” Añadió Llorens.