La Safor no baja de los 20 grados en un 13 de diciembre

La comarca registra temperaturas altísimas para la fecha

El Mondúver visto desde Gandia, en una imagen de archivo.

El Mondúver visto desde Gandia, en una imagen de archivo. / Vicent Just

Sergi Sapena

Toda la llanura de la comarca de la Safor, desde la costa al interior, ha registrado esta noche una temperatura que no ha bajado de los 20 grados, y hasta 21 en muchas zonas, lo que supone un valor altísimo para esta época del año. Según datos de Avamet recogidos en su red de colaboradores meteorológicos, desde Oliva a Villalonga, desde Ador a Gandia y desde Xeraco a Simat de la Valldigna la temperatura ha estado por encima de los 21 grados y subiendo a medida que avanza el día.

Es, por tanto, una "noche tropical", término que se asigna a aquellas jornadas en que los termómetros no bajan de los 20 grados y que, obviamente, son bastante habituales en las jornadas que van desde mediados de junio a finales de agosto.

El calentamiento del planeta, un hecho del todo confirmado, así como el viento del suroeste que atraviesa buena parte del sur de la Península Ibérica y se va recalentando hasta llegar al Mediterráneo están entre las causas de esta anomalía meteorológica que supone, de hecho, temperaturas de doce a quince grados por encima de la media para un 13 de diciembre.

Las previsiones anuncian que hoy martes los registros volverán a aproximarse a los 25 grados, otro dato excepcionalmente alto.