Constituido un comité de hermanamiento de Oliva con Ocier

La asociación Centelles-Riusech ha sido la encargada de proponer este equipo

La ciudad italiana de Ocier

La ciudad italiana de Ocier / Levante-EMV

Miquel Font

La Asociación Cultural Centelles-Riusech ha constituido un Comité de Hermanamiento Con la ciudad de Ocier (Ozieri), en la isla de Cerdeña, la cual fue la principal población de los señoríos que Alfons el Magnànim otorgó a Bernat de Centelles, señor de Oliva y virrey de Cerdeña, en 1421, y que fueron heredados por sus descendentes, los condes de Oliva, y posteriormente por los Borja, duques de Gandia, con el nombre de “Estats d’Oliva”, vinculados al título condal.

Los integrantes de este primer comité son Josep Sendra, Antoni Esteve, Julio Llorca, Xavier Canyamàs, Vicent Canet y Fernando Vengut, todos ellos miembros de la asociación. Una vez el pleno del Ayuntamiento apruebe el hermanamiento, el comité pasará a depender de este y, posiblemente, habrá cambios.

El objetivo del Comité de Hermanamiento con Ocier es impulsar las relaciones entre aquella ciudad y Oliva, basadas en aquel vínculo histórico de más de 400 años, y formalizarlas según el procedimiento previsto por la Unión Europea, con todas sus ventajas: subvenciones y ayudas para el intercambio turístico, humano, educativo, de conocimientos históricos y manifestaciones culturales entre los dos pueblos, que permiten el enriquecimiento mutuo de los respectivos patrimonios, así como el intercambio de experiencias en materia de gestión municipal entre los dos Ayuntamientos.

El Comité ha presentado la correspondiente instancia al Ayuntamiento de Oliva para su reconocimiento, y en Ocier, donde hay un núcleo de gente interesada por el hermanamiento, está teniendo lugar un proceso similar, que confluirá en el momento que se tome el acuerdo definitivo por ambas partes y se sellen mediante la firma del hermanamientos por los respectivos responsables municipales.

Los señoríos de Oliva

La posesión de los señoríos de Oliva en Cerdeña (Monteacuto, Anglona, Marghine, Ósilo y Coghinas) continuó después de que en 1720 el Reino de Cerdeña pasara a la soberanía del Piamonte, con sede en Turín. De Borja pasaron a los duques de Benavente y a los duques de Osuna, hasta la abolición del régimen feudal en Cerdeña en 1836. En Ozieri (denominada “Otieri” en lengua sarda y “Ocier” en los documentos en catalán y en castellano) todavía quedan varios vestigios de la presencia del condado de Oliva.

La importancia de aquellos vínculos fue tratada en las Jornadas Internacionales sobre Historia de los Centelles y el Comtat de Oliva (1997 y 1999), organizadas por la Asociación Cultural Centelles y Riusech en colaboración con el Ayuntamiento de Oliva, donde intervinieron algunos profesores de la Universidad de Cagliari (Cagliari).

Y en 1998 se publicó el libro Los condes de Oliva en Cerdeña, de Josep Sendra i Molió, primera Beca de Investigación “Serafín de Centelles” 1996, y primer título de la colección “Estudis Olivans” del Ayuntamiento de Oliva.

De los contactos entre Oliva y Ocier, hay que destacar el viaje organizado en 2003 por la Asociación Centelles-Riusech, con la espléndida acogida por parte de las autoridades y entidades culturales ociereses, y en 2013 la visita encabezada por el alcalde, David González, y dos regidores del Ayuntamiento de Oliva. También a la inversa: la venida a Oliva de un grupo de estudiantes del Liceo Duca degli Abruzzi de Ozieri en 2012.