Compromís, EU y Podemos de Gandia se alían por primera vez en una única candidatura

Las tres formaciones invitan a Els Verds de Joan Francesc Peris a integrarse para evitar que se disgruegue el voto a la izquierda del PSOE. El acuerdo se ratifica en tres asambleas simultáneas

Concejales y asesores del grupo Compromís Més Gandia Unida, en una rueda de prensa celebrada el año pasado.

Concejales y asesores del grupo Compromís Més Gandia Unida, en una rueda de prensa celebrada el año pasado. / Jordi Estevan

Sergi Sapena

Las tres formaciones políticas más significativas e importantes de la izquierda, desde el punto de vista electoral, han decidido hacer piña en Gandia y comenzar a trabajar en la configuración de una candidatura única de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el último domingo de mayo.

Como resultado de las discretas negociaciones mantenidas en los últimos meses, las asambleas de Compromís, Esquerra Unida (EU) y Podemos acordaron en la noche de ayer, en tres convocatorias por separado pero simultáneas, ratificar un acuerdo que es histórico y que, obviamente, eleva las posibilidades de conseguir un mejor resultado en las urnas.

En Gandia Compromís y Esquerra Unida hace tiempo que concurren en una misma lista, pero lo que es histórico es que ahora también se encuentre Podemos, formación que en las dos convocatorias anteriores, las de 2015 y 2019, se presentó en solitario, y en ambas se quedó fuera de del ayuntamiento al no conseguir los votos suficientes.

El triple movimiento político sellado ayer en Gandia tiene una segunda vertiente. Porque, según señalan a este periódico fuentes relacionadas con las tres formaciones, todas ellas animan a sumarse también a Els Verds del País Valencià, formación política liderada por el gandiense Joan Francesc Peris que, justamente hace unos meses, anunció que se presentaría a las elecciones en la capital de la Safor «en solitario o junto a otros partidos políticos», frase que augura, al menos, que Peris estará dispuesto a negociar ese acuerdo para integrarse en la coalición promovida por Compromís, EU y Podemos.

La llamada a la unidad para aprovechar hasta el último voto de los ciudadanos y trasladarlo al ayuntamiento ha estado presente en muchas de las intervenciones que los dirigentes de esas formaciones han llevado a cabo en los últimos meses, e incluso años. 

Apenas hace unas semanas Alícia Izquierdo (Compromís) y Nahuel González (EU), en un acto celebrado en Foment de Gandia al que también acudió la secretaria general de Més, Àgueda Micó, repitieron una y otra vez la idea de «sumar» y concurrir juntos a las elecciones para que no se perdiera ningún voto de un espectro político que ellos mismos definieron como de izquierda, valencianista, ecologista, feminista e impulsor de políticas sociales que aborden los problemas de las personas más vulnerables.

En la última asamblea de Compromís los militantes ya habían dado su aprobación a la apertura de esas negociaciones que finalmente ha llegado a buen puerto.

Aun siendo muy importante, el paso dado ayer por las asambleas de las tres formaciones políticas es el principio, porque ahora queda negociar los puestos que ocuparán los representantes de cada una de las formaciones en la futura candidatura. Lo que sí está claro es que el número 1, que aspirará a la alcaldía, queda reservado a Compromís, que es la fuerza mayoritaria, y ahí, en principio, son dos los aspirantes: Alícia Izquierdo y Josep Alandete.

Suma de votos... e ilusión

Según han señalado responsables de las formaciones políticas aliadas, no solo en la suma de votos está la explicación al paso que se ha dado. Tan importante como eso, indican, es que se genere «ilusión» entre los votantes de izquierda y progresistas por la existencia de una única candidatura que, como resulta obvio, tiene más posibilidades de conseguir un buen resultado electoral que si el llamado bloque a la izquierda del PSOE tiene que escoger entre distintas alternativas, las más minoritarias de las cuales se quedan sin representación en las instituciones.

La «pérdida» de 2.151 votos que habrían mantenido el quinto concejal

La Corporación Municipal de Gandia, compuesta por 25 concejales, está integrada por 11 ediles del PSOE, 9 del PP, 4 de Compromís Més Gandia Unida y 1 de Ciudadanos (que ahora está en el grupo de No Adscritos).

En las elecciones del año 2019 hubo dos formaciones de izquierda, Podemos y Els Verds, que no obtuvieron representación al no alcanzar el mínimo del 5% de votos que establece la ley, como también le ocurrió a Vox.

Casi equiparados en el escrutinio de las urnas, Podemos se quedó con 1.076 sufragios, mientras que Els Verds logró 1.075. La suma alcanza las 2.151 papeletas electorales que, unidas a las 4.740 de Compromís Més Gandia Unida, habrían elevado el número de apoyos populares a 6.891.

Nadie sabe qué va a ocurrir el último domingo del próximo mes de mayo, pero si esta situación se hubiese producido en 2019, esta candidatura que ahora trata de configurarse habría sumado cinco concejales, arrebatándole uno al PSOE, que se habría quedado con 10. El PP y Ciudadanos repetirían con 9 y 1, respectivamente.

En realidad, a la hora de formar gobierno poco habrían cambiado las cosas. El número de representantes del Ejecutivo sería, como ahora, de 15, pero Compromís habría evitado aquella pequeña derrota que supuso perder un representante respecto al resultado de 2015, cuando alcanzó 5, su máximo histórico en la capital de la Safor. Entonces, unidos a socialistas y Ciudadanos, evitaron un segundo mandato del PP y de Arturo Torró.

Suscríbete para seguir leyendo