Oliva firma la millonaria inversión para regenerar 359 viviendas del Eixample

La concejala Ioana Sintimbrean y el conseller Héctor Illueca ratifican el Programa Barrios que financia la Unión Europea. Entre los proyectos está la reurbanización de la calle Comtessa Maians

Héctor Illueca y Ioana Sintimbrean, ambos a la derecha, tras firmar el convenio, esta mañana.

Héctor Illueca y Ioana Sintimbrean, ambos a la derecha, tras firmar el convenio, esta mañana. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Oliva ha formalizado las primeras ayudas europeas para rehabilitar el llamado Eixample urbano surgido de la ampliación de la ciudad en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Ioana Sintimbrean, y el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han formalizado la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar y ejecutar el Programa Barrios. 

Setrata de la propuesta de Oliva para rehabilitar energéticamente 359 viviendas y mejorar la calidad urbana de su entorno, que supondrá una inversión total de 4.672.000 euros.

El Centro Cultural de Carme de la ciudad de València acogió ayer el acto institucional para dotar de formalidad la colaboración entre los ayuntamientos y la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática por el programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, que ha entrado en el capítulo de financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La concejala Sintimbrean firmó el documento junto con el conseller Illueca, ratificando así el compromiso y la voluntad de las dos instituciones de desarrollar y ejecutar las actuaciones programadas a Oliva.

 El proyecto que presentó Oliva para el Programa Barrios y que se le ha concedido íntegramente pretende rehabilitar y mejorar el entorno del Eixample urbano, desde la travesía de la carretera de Gandia hasta el inicio de la carretera de Gabriel Ciscar. El municipio recibirá de los fondos europeos Next Generation 3,7 millones de euros, que se traducirán en una inversión total de más de 4,6 millones de euros con la aportación de 400.000 euros del Ayuntamiento.

4,6 millones hasta el año 2026

 Un total de 359 viviendas de Oliva con más de 50 años de antigüedad se podrán beneficiar de este programa, que incluye actuaciones de rehabilitación y mejora en materia de accesibilidad, eficiencia energética, social y ecológica subvencionadas en un 87% y desarrolladas hasta el año 2026. 

En este proyecto también se incluye la reurbanización de la calle Comtessa Maians y la contratación de una oficina técnica para la gestión de las ayudas y asesoramiento a las familias interesadas.

 La concejala Ioana Sintimbrean ha declarado que «con este protocolo de actuación se ha formalizado la colaboración y la voluntad del Ayuntamiento de Oliva y la Generalitat Valenciana para actuar con un objetivo común que es desarrollar el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación y mejora del entorno del ensanche urbano de Oliva». «Estoy muy satisfecha por el trabajo realizado y más aún después de firmar el documento junto al conseller Illueca, pues es una muestra de transparencia y cooperación entre las dos instituciones. Y muy contenta, por supuesto, por el pueblo de Oliva, que es el verdadero protagonista y beneficiario del proyecto». 

En ese acto Héctor Illueca explicó que cada uno de los acuerdos bilaterales firmados tienen dos vertientes para cumplir el objetivo. «Hablamos de ayudas que mejoran arquitectónicamente espacios residenciales y casas, pero también pretenden impulsar renovadas relaciones entre las comunidades de propietarios, entre el vecindario, para reformular la ética de la ciudad y combatir la estigmatización y la segregación». El conseller añadió que estos planes «son un primer paso para empezar a tratar de revertir las desigualdades y combatir la vulnerabilidad de muchos espacios de las ciudades y pueblos».

Los alcaldes de Alcoi, Mislata y Gandia, con el conseller Illueca, al firmar el convenio, hoy en València.

Los alcaldes de Alcoi, Mislata y Gandia, con el conseller Illueca, al firmar el convenio, hoy en València. / Levante-EMV

Gandia también recibe más de seis millones

El Ayuntamiento de Gandia también está en el Programa Barrios y va a emprender en los próximos años el proyecto de rehabilitación de edificios más ambicioso desde el derrribo del Grupo Simancas y la construcción de dos edificios nuevos en esa zona.

Las actuaciones, que ayer firmaron el conseller Illueca y el alcalde, José Manuel Prieto, se desarrollarán en los distritos del Raval y Corea, en zonas en las que se encuentran edificios con más de 50 años.

Esto será posible gracias a una subvención de más de seis millones de euros que el ayuntamiento no descarta que se pueda ampliar hasta incluso más de 8, y que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Las actuaciones consistirán en la rehabilitación energética integral de los edificios con actuaciones dirigidas a la mejora de cuestiones como la eficiencia, con la apuesta por la energía solar fotovoltaica, la impermeabilización mediante el uso de un material llamado SATE y la accesibilidad con la instalación de ascensores. Estos trabajos beneficiarán a cientos de viviendas y locales comerciales.

Gracias a la subvención se podrá llevar a cabo una inversión media de unos 25.000 euros por vivienda, y otra parte del dinero irá destinada a la reurbanización del entorno de las casas de los Ferroviaris, en el distrito de Corea y el de la calle Safor, en el Raval.

«Es una actuación importante. Intervenimos en una zona que lo necesita para cumplir la apuesta del Gobierno de Gandia y lo hacemos gracias a los Fondos Europeos que nos llegan a través de la Generalitat», señaló el alcalde Prieto cuando se presentó el proyecto.