Fallece Antonio Mestre, Hijo Predilecto de Oliva

Destacado pensador, ha sido, desde el principio, el director de publicaciones del ayuntamiento

Antonio Mestre Sanchis

Antonio Mestre Sanchis / Levante-EMV

Miquel Font

Conmoción en Oliva por el fallecimiento de su Hijo Predilecto Antonio Mestre Sanchis, director de las Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva desde su creación, que desde hace unos meses se encontraba enfermo. De hecho, no pudo estar presente en el nombramiento de la rectora Mavi Mestre como primera mujer Hija predilecta de Oliva. Las banderas municipales ondean a media hasta y la puerta principal está media cerrada. “No anularemos los actos de las asociaciones, pero estamos de duelo oficial este viernes”, ha señalado a Levante-EMV la alcaldesa, Yolanda Balaguer. Se espera la presencia del arzobispo de València, Enrique Benavent, al sepelio, que probablemente tenga lugar en la iglesia de Santa María la Mayor.

Antonio Mestre Sanchis nació en Oliva en 1933 y estudió en el Seminario Metropolitano de València, doctorándose posteriormente en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma en 1966 y en Historia por la Universitat de València en 1970, siendo catedrático de historia moderna.

Su labor de investigación ha sido muy intensa desde que publicó en 1968 Ilustración y reforma de la iglesia. Pensamiento político-religioso de D. Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), por el que recibió el Premio Nacional Menéndez y Pelayo en ese mismo año. Destaca su trabajo en el reconocimiento a nivel internacional del erudito olivense Gregori Maians y Siscar.

Antonio Mestre desde sus comienzos las publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, destacando las obras completas y epistolario mayansiano. También de especial relevancia es la Iniciación a la Historia de Oliva, obra colectiva promovida por Salvador Cardona y coordinada por Mestre con magistral eficacia, que la convierten en libro de referencia imprescindible y aún no superado actualmente, pasados 30 años de su publicación.

En el año 1981 Mestre fue el artífice de la organización del Simposio Internacional conmemorativo del II Centenario de la muerte de Gregorio Maians que tuvo una amplia repercusión nacional e internacional. En el año 1985 la ciudad ya le rindió un homenaje que contó con la presencia del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, del padre y sabio jesuita Miquel Batllori y del conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ciprià Ciscar. 

En 1998 Mestre fue nombrado director del Aula de Historia y Etnología de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputació de València. La Generalitat Valenciana le otorgó en el año 1999 la Alta Distinción Cultural en el marco de las conmemoraciones del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat por su labor en la investigación histórica y la recuperación de la figura de Mayans.

El año 2010 Antonio Mestre recibió la XV Distinció Honorífica que otorga la Associació Cultural Centelles Riusech de Oliva. Cabe destacar que la tarea investigadora del catedrático ha contribuido a recuperar la figura del insigne olivense Gregori Maians dentro de la historia de la ilustración, no sólo a nivel nacional sino también internacional,

Además, "don Antonio”, como se le conocía cariñosamente, ha sido durante muchos años el director del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva "realizando una importantísima tarea cultural y difusora de este aspecto de nuestro patrimonio cultural” con numerosos pupilos suyos interesados en continuar con su legado e investigaciones, según ha expresado el ayuntamiento en una nota, lamentando su pérdida.

Capilla ardiente y entierro, este viernes

La familia del finado ha informado esta misma tarde que la capilla ardiente con los restos de Antonio Mestre abrirá a las 14 horas de este viernes en la iglesia de Santa María la Mayor de Oliva. A las 16 horas tendrá lugar la misa funeral y, posteriormente, el traslado para su cristiana sepultura.