2 Billetes de AVE Gratis Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Eco Resort de Gandia, para 2024

La promotora presenta Ohai Gandia en Fitur y estima que serán unos cien mil los visitantes que recibirá durante todo el año. Sunny Resorts indica que inversión del complejo situado entre el Molí de Santa Maria y l’Alqueria del Duc se eleva a 20 millones

Una imagen facilitada por la empresa del futuro Eco Resort de la playa de Gandia. Levante-EMV

Gandia inaugurará a lo largo del 2024 el Eco Resort de la playa, un cámping exclusivo, como no los hay en la Comunitat Valenciana, llamado, entre otros aspectos, a generar un nuevo turismo en la ciudad y a prolongar esa actividad durante todo el año.

La empresa promotora, que este martes lo ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, lo define como «uno de los mejores proyectos turísticos adaptados a la realidad del siglo XXI: sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que huye del concepto de todo incluido, fomentando la economía local, y con unas instalaciones premium para que los turistas puedan disfrutar los 365 días del año del sinfín de experiencias».

Bautizado como Ohai Gandia, la presentación ha contado con la participación de la directora general de Ohai, Sonia Prieto, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto y el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, entre otras personas.

Según detalla Sonia Prieto, la empresa Sunny Resorts invertirá más de 20 millones de euros durante los próximos dos años para su construcción en una parcela de 188.707 metros cuadrados situada entre el Molí de Santa Maria y l’Alqueria del Duc. La Conselleria de Política Territorial dio verde al proyecto tras la aprobación de la DIC, al tratarse de una actividad en suelo no urbanizable.

Según la empresa, durante la ejecución del proyecto está previsto que se generen 400 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos y, una vez concluida, se crearán entre 50 y 150 empleos directos fijos, a los que se sumarán los indirectos «que se pueden estimar en tres veces esa cifra, siendo la mayoría de estos de Gandia y alrededores».

El Marjal, «prioritario»

Sunny Resorts indica que cuando abra «gracias a Ohai Gandia la capital de la Safor se verá beneficiada por la llegada de más de 100.000 turistas que se estima que la visiten a lo largo de los doce meses del año, desestacionalizando el turismo más allá del verano». La empresa entiende el turismo como «disfrutar no solo de las prestaciones y servicios que ofrecerá el Eco-Resort, sino también que sus clientes disfruten y conozcan el entorno en el que están, compren productos locales, hagan excursiones o degusten los platos típicos de Gandia».

El Eco-Resort se sitúa cerca del Marjal de Gandia, lo que generó el rechazo de algunos colectivos y varios partidos políticos. Ante ello, la empresa promotora indica que el proyecto carece de cimentación, será respetuoso con el entorno y algunas parcelas que están abandonadas se regenerarán. «La sostenibilidad es uno de los principales valores del Grupo Ohai y la empresa ha modificado en varias ocasiones el proyecto original, renunciando a casi un 10% del terreno para tener todas las garantías de que respeta la flora y fauna del entorno», indica la la Sonia Prieto, al tiempo que añade que las parcelas más próximas a l’Alqueria del Duc se dejarán en su estado natural. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, añaden que algunos campos se reservarán para cultivar frutas, verduras y plantas aromáticas que autoabastezcan a los servicios de restauración que se implementen en complejo y para que ejerza como pantalla vegetal de amortiguación hacia la zona protegida. 

Sin coches en el interior

Entre las principales medidas de sostenibilidad destacan que la energía, en su mayor parte, procederá de fuentes renovables. La iluminación será suave para evitar la contaminación lumínica, habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos y se fomentará el reciclaje. Otro objetivo del Eco-Resort es apostar por la movilidad sostenible y reducir al máximo el uso del coche privado. Para ello se indica que no se permitirá la circulación de vehículos por el interior de Ohai Gandia, «mirando tanto por la seguridad de los clientes como por que sea un espacio libre de emisiones y por el respeto por un espacio con el que estamos absolutamente comprometidos».

Otra imagen del Eco Resort que se construirá en la playa de Gandia. Levante-EMV

Satisfacción del alcalde Prieto y la consellera Torró

En la presentación del proyecto Ohai Gandia, este martes en Madrid, el alcalde de la ciudad destacó que el ayuntamiento ha trabajado, y seguirá haciéndolo, con las empresas privadas que quieran invertir en la ciudad. «Así es como hemos propiciado las buenas cifras turísticas de este año, después de dos veranos de pandemia», dijo Prieto, quien apostó por «seguir avanzando como ciudad y como destino turístico, apostando por nuevas infraestructuras y servicios para alcanzar la excelencia en cada acción, para diversificar la oferta, para ampliar su demanda y hacerlo siempre bajo los criterios de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, de calidad urbana y de humanización del entorno».

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, dijo en esa misma presentación que el proyecto de Ohai Gandia supone «una oportunidad que dinamizará el turismo local y aumentará el empleo en el municipio». Torró también destacó que las instalaciones del Eco-Resort «potenciarán el uso de las energías alternativas con paneles solares en las cubiertas de los edificios», y añadió que «a cuestiones como estas son a las que me refiero cuando hablamos de urbanismo productivo: mejor gestión de las infraestructuras urbanas y descarbonización no solo de la economía sino de nuestras ciudades».

Torró concluyó que «este nuevo modelo de camping en la Safor permitirá combinar la innovación con la tradición; los eventos culturales, gastronómicos o deportivos con la lucha contra el cambio climático; el crecimiento económico con la mejora de los servicios públicos, y la montaña con el mar».

Compartir el artículo

stats