Tavernes quiere poner puertas al campo

El ayuntamiento monta un dispositivo para evitar los robos que incluye vigilancia mediante el dron de la Policía Local o

Un agente vigila una zona rural junto al nuevo coche adquirido para patrullar por el campo

Un agente vigila una zona rural junto al nuevo coche adquirido para patrullar por el campo / Levante-EMV

Hay un dicho que apunta que no se pueden poner puertas al campo y a esa afirmación es la mejor arma que tienen aquellos a los que les gusta llevarse lo que no es suyo. Pero el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se ha propuesto hacerlo. Con ese objetivo, la Concejalía de Agricultura ha puesto en marcha un dispositivo para mantener vigiladas las zonas rurales durante las 24 horas del día. El objetivo es frenar los robos tanto de los cultivos como de infraestructuras para la gestión de los mismos como son, por ejemplo, los motores de riego y que se producen en estos meses en los que las parcelas están en plena producción.

El concejal Emili Enguix ha apuntado que el consistorio contará tanto con medios humanos como técnicos para llevar a cabo esta labor de vigilancia. Así, por ejemplo, se utilizará el dron de la Policía Local para controlar las zonas rurales desde arriba. Esto tiene que ver, señalaba, con el modo en el que suelen actuar los ladrones de los cultivos. Habitualmente son varias personas. Llegan en un coche y mientras unos se bajan para esquilmar los árboles el vehículo se marcha. "Normalmente se sitúan al final de las tierras y cuando tienen el género que consideran llaman al coche para que acuda a buscarles", explica Enguix. Ese 'modus operandi' dificulta su detección desde los caminos o a pie de campo, de ahí que se quiera echar mano del dron para vigilar desde el aire y frenar estas actuaciones.

Controles aleatorios

Estos controles se realizarán de forma aleatoria, en horas del día que se consideran más propensas de perpetrar ese tipo de asaltos y en zonas que se encuentren en producción.

Otra de las medidas pasa por la inspección a las cuadrillas de "collidors", a las que se pedirá el documento de autorización del propietario del campo para certificar que tienen permiso para trabajar en la parcela en cuestión y, además, mantener una coordinación con el grupo ROCA de la Guardia Civil para el control de las peladoras para certificar que disponen de la trazabilidad de la fruta que trabajan.

Dos agentes de la Policía Local de Tavernes

Dos agentes de la Policía Local de Tavernes / Levante-EMV

El consistorio ha reforzado, además, el servicio de Guarda Rural con la adquisición de un vehículo todo terreno rotulado "con el que ganamos más visibilidad cuando realiza sus labores de vigilancia en las zonas rurales", explica Enguix. Actualmente son dos personas las que trabajan en este servicio, en horario desde la mañana hasta las 20 horas de la tarde y que realizan su labor de lunes a domingo. Por las noches son las patrullas de la Policía Local las que se encargan de llevar a cabo la vigilancia en distintas zonas del término municipal. Entre otras labores, los agentes identifican a vehículos que ronden los campos.

Cámaras y acceso único

"La prioridad es el tema de la vigilancia", indicaba el concejal de Agricultura, Emili Enguix. Por ese motivo, el proyecto a futuro será el de instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos del término municipal, todo ello con el objetivo de "blindar" el campo y poner coto a los asaltos a la maltrecha agricultura local.

Otro de los aspectos que se quiere trabajar es el de cortar el acceso de algunos caminos y desviar todo el tráfico a unos pocos para que haya un control de los vehículos que intentan entrar y, de ese modo, identificar a posibles personas que tengan como objetivo asaltar las parcelas.