Oliva remata el tramo final del paseo con 1,2 millones

El momento de la firma del acta de replanteo que supone el inicio de las obras.

El momento de la firma del acta de replanteo que supone el inicio de las obras. / Levante-EMV

Ana Guerrer

El Ayuntamiento de Oliva ha iniciado las importantes obras de reforma del paseo Gregori Mayans, uno de los proyectos más ambiciosos de las concejalías de Parques y Jardines y de Planeamiento Urbanístico de la presente legislatura. Este lunes ha tenido lugar la firma del acta de replanteo en la misma ubicación donde se iniciarán las obras y con la presencia de todas las partes implicadas: los responsables de la empresa adjudicataria, los técnicos municipales de la obra, la vicealcadesa Ana Morell y el concejal de Planeamiento Urbanístico, Miguel Monzonís.

Según informa el ayuntamiento, el plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses, de manera que hacia septiembre u octubre habría finalizado. En este período se mantendrá la mayor movilidad y accesibilidad para los comercios de la zona a los que ya ha informado la propia vicealcaldesa, con una visita que realizó el mismo lunes para mantener el contacto con estos negocios y saber de primera mano sus necesidades.

Con esta obra también se solucionarán los problemas de inundabilidad por las aguas pluviales. La actuación contempla, de forma global y en el conjunto de ambas fases, una solución definitiva para canalizar en tres puntos de su vial el agua proveniente de las precipitaciones que, cuando son torrenciales, causan inundaciones. Estas mejoras en el plano de la inundabilidad tendrán como principal objetivo corregir, con una pendiente construida con suficiente desnivel, el colapso de aguas en varios puntosde este paseo, principalmente en las fuentes y en el cruce con la avenida Loygorri. Con este colector que se va a construir el agua se canalizará hacia las acequias situadas entre el casco urbano y la playa.

Figuración virtual del proyecto del paseo de Oliva.

Figuración virtual del proyecto del paseo de Oliva. / Levante-EMV

La vicealcaldesa y concejala de Parques y Jardines, destacó tras la firma que "con esta obra queremos que Oliva prolongue su maravilloso paseo central y convertirlo en una magnífica zona comercial, donde la gente pueda disfrutar de su amplitud, despertando el interés de emprendedores que quieran poner sus negocios en una de las mejores zonas de la ciudad". Morell también destacó que una de las pretensiones fundamentales es dar solución a una de las reivindicaciones históricas, que no es otra que eliminar las acumulaciones de agua.

Por su parte, el concejal de Planeamiento Urbanístico puso en valor esta reforma, "tan necesaria para convertir el paseo en un verdadero paseo para las personas, un lugar de paso frecuente para cientos de peatones a diario, pero al que le faltaba un tramo para peatonalizar completamente y una verdadera humanización, con espacios verdes más amplios. Y cómo no, una reducción total de la inundabilidad gracias a la recogida de aguas pluviales que se contempla en el proyecto a ejecutar en esta obra que empezará en pocos días”, ha dicho Miguel Monzonís.