Henar Pizarro, pregonera de la Semana Santa de Gandia

Es profesora de la Universidad de Comillas y experta en los jesuitas y en San Francisco de Borja

Henar Pizarro

Henar Pizarro / Levante-EMV

Ana Guerrer

La Semana Santa de Gandia ha anunciado que la Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Henar Pizarro Llorente, será la pregonera de la Semana Santa 2023. Pizarro es profesora agregada del Departamento de Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Comillas. Miembro del Instituto Universitario La Corte en Europa perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en diversos proyectos de I+D vinculados al mismo, y es coautora de varias obras colectivas que estudian las Cortes de Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. 

Es directora de la Colección de libros «Textos para un Milenio», promovida por la Orden del Carmen, cuya finalidad es recuperar textos carmelitas que, o bien no son fáciles de encontrar o bien nunca fueron traducidos al castellano o incluso nunca fueron publicados. Se incluyen en la misma textos literarios, teológicos, espirituales, histórico, etc., acompañado de dos estudios introductorios de expertos en el tema: uno sobre el autor y otro sobre la temática tratada en el libro. En este sentido, Henar Pizarro ha dedicado varios trabajos a la figura de Jerónimo Gracián de la Madre de Dios.

Autora del libro Un gran patrón en la Corte de Felipe II. Gaspar de Quiroga, ha continuado desarrollando trabajos que abordan la historia de la Inquisición española.

En los últimos años cabe destacar las investigaciones realizadas en relación con la Casa de la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV. Destaca igualmente en su quehacer la organización del Congreso Internacional y la publicación de los tres volúmenes titulados Los jesuitas. En este sentido, la profesora Pizarro tiene diversos trabajos en torno a la figura de San Francisco de Borja, patrón de Gandia.

El Pregón de la Semana Santa de Gandia tendrá lugar el próximo 26 de marzo de 2023 en la iglesia de las Escuelas Pías. A partir del siguiente domingo, 2 de abril, Domingo de Ramos, arrancarán los actos más importantes de las celebraciones en esta ciudad, que concluirán como en el resto, en el Encuentro de Resurrección del Domingo de Pascua.