Gandia arranca al Gobierno un protocolo para reordenar los accesos por el norte

Entre las propuestas, la modificación del «excalextric» de la ronda N-332 que el ayuntamiento reclama desde hace años. La carretera de la playa se convertiría en otro bulevar. Arranca el proceso para duplicar la vía férrea hasta Cullera

El excalextric situado al norte de Gandia, con la ciudad al fondo, en una imagen del año 2020.

El excalextric situado al norte de Gandia, con la ciudad al fondo, en una imagen del año 2020. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El enrevesado y también peligroso excalextric de carreteras situado al norte de Gandia tiene los días contados. O, para ser más exactos, los años contados. Porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido con el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, a ejecutar un nuevo diseño de esa enorme red de enlacen que conecta la ronda de la N-332 con el acceso a Gandia a través de la Gran Via del Castell de Bairén y la carretera de la Séquia del Rei, que conduce a la playa.

Casi desde su inauguración, en el año 1997, surgieron las voces que alertaban del peligro del enlace, de manera que ahora, aprovechando otros proyectos en vías de ejecución o que están en la mente de los técnicos, el ayuntamiento ha conseguido que se establezca un protocolo, a modo de hoja de ruta, para reordenar toda esa zona en la que confluyen varias infraestructuras.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad tras reunirse con responsables de varios departamentos del Ministerio de Transportes, en breve los técnicos de cada uno de ellos se desplazarán a Gandia para analizar in situ el diseño del excalextric de carreteras para que sea más sencillo acceder desde la ciudad a la playa y hacia las zonas industriales de Alcodar, y viceversa. Todo, obviamente, garantizando la continuidad de la N-332, que en ese punto coincide con el fin de la autovía que se construyó entre Xeresa y Gandia. Esa autovía, la A-38, estaba previsto que siguiera hacia el sur mediante la duplicación la ronda de Gandia, pero finalmente el ministerio aparcó esos proyectos por considerar que la gratuidad de la autopista AP-7, en vigor desde el 1 de enero de 2020, solucionaba el problema del tráfico de largo recorrido.

Otro aspecto que el ayuntamiento quiere incluir en el protocolo que se firmará en breve con el Ministerio de Transportes es el acceso a la playa de Gandia por la carretera de la Séquia del Rei. La idea es que el Gobierno ceda la vía, que pasaría a ser de titularidad municipal, con la intención de ampliarla a dos carriles por sentido y plantar árboles, como se ha hecho con la Natzaret-Oliva y se está haciendo ahora con la carretera de Gandia al Grau. Esta actuación, sin embargo, está pendiente de negociación.

Un tren de mayores prestaciones

La tercera gran actuación en ese conglomerado de infraestructuras del norte de Gandia es el ferrocarril que la comunica esta ciudad con València. Sabido es que el Ministerio de Transportes llevará a cabo la duplicación de vía férrea hasta Cullera, de manera que en todo el recorrido los trenes circularán sin esperar al que viene en sentido contrario. Eso no solo garantizará más seguridad y velocidad, acortando el tiempo de viaje a València, sino también una mayor funcionalidad para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.

Según explica el alcalde gandiense, la buena noticia que recibió en la reunión celebrada hace unos días en Madrid es que ya se encargado a la empresa pública Ineco la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya valoración ronda los 400.000 euros, paso previo para la redacción del proyecto constructivo.

En este caso la previsión es que a final de año o principios del siguiente arranque el diseño de la doble vía, incluyendo el complejo tramo de Xeraco, con el túnel que discurre bajo el casco urbano, y su licitación para la ejecutar la obra.

Definir cuándo estará acabado ese proyecto no es fácil, pero el Gobierno ya tiene consignados 67 millones de euros en los Presupuestos del Estado de este año, un paso muy a tener en cuenta porque evidencia que se tiene la firme voluntad de llevarlo a cabo. Para el nuevo nudo de carreteras es ahora cuando los técnicos se pondrán a estudiar las alternativas y, a partir de ahí, comenzar a concretar plazos en el calendario.

El alcalde de Gandia, en una de las reuniones en Madrid.

El alcalde de Gandia, en una de las reuniones en Madrid. / Levante-EMV

Prieto: «Es un acuerdo capital para que la ciudad siga avanzando»

La larga e intensa agenda que el alcalde de Gandia mantuvo hace unos días en Madrid para hablar de infraestructuras que afectan a esta ciudad incluyó reuniones con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el asesor de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Pérez, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, la subdirectora general de Proyectos, Rosalía Bravo, el jefe de la Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana, José Vicente Pedrola, el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, y el jefe de área de Ferrocarriles, Carlos Marín.

Tras esos encuentros José Manuel Prieto agradeció a todos ellos la «complicidad con nuestra ciudad» y «el compromiso del Gobierno de España» para firmar ese esperado protocolo de infraestructuras que se irían ejecutando a medida que haya recursos y que los proyectos estén aprobados.

Para la primera autoridad local se trata de un «acuerdo capital para que Gandia siga avanzando con toda una serie de inversiones que demuestran que, en un momento de incertidumbre, nosotros marcamos el camino con actuaciones que generan riqueza económica, ocupación y prosperidad».

«Allá donde vayamos reivindicamos proyectos beneficiosos para Gandia y luchamos por nuestra ciudad obteniendo resultados, puesto que a nosotros sí que nos atienden en todas las administraciones».