5,4 millones para poner al día la zona del Institut Vell de Oliva

La Generalitat desplegará su Plan de Barrios para ejecutar mejoras en eficiencia energética o accesibilidad y el entorno urbano de 359 viviendas

Illueca saluda a Balaguer, Morell y Sintimbrean, a su llegada a Oliva ayer. | MIQUEL FONT

Illueca saluda a Balaguer, Morell y Sintimbrean, a su llegada a Oliva ayer. | MIQUEL FONT / Miquel Font. Oliva

Miquel Font. Oliva

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, mantuvieron ayer reunión con vecinas y vecinos de la localidad para explicarles el proyecto que regenerará el entorno residencial de la zona del Institut Vell, gracias a las ayudas de rehabilitación de Barrios de los fondos europeos Next Generation. En el acto también estuvo presente la vicealcaldesa, Ana Morell, y la concejala de Disciplina Urbanística, Ioana Sintinbrean, además de otros miembros de la corporación municipal.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Festa, donde el vicepresidente segundo del Consell tuvo la ocasión de explicar el proyecto al vecindario de primera mano.

El coste total de esta actuación, que mejorará el entorno de 359 viviendas, asciende a casi 5,4 millones de euros. De ellos, 3,7 millones procederán de los Next Generation, correspondiendo 3,5 al Ministerio de Agenda Urbana y 199.282 euros a la Generalitat. Además, el Ayuntamiento de Oliva aportará 1.125.396 euros y 529.065 los particulares.

El vicepresidente explicó que la regeneración urbana de la zona Institut Vell de Oliva forma parte de una serie de actuaciones que suponen «la mayor inversión en materia de rehabilitación y regeneración urbana de toda la historia de la Generalitat».

Illueca agradecía «el esfuerzo realizado por el consistorio y el equipo técnico para convertir en realidad un proyecto muy relevante para la población».

Por su parte, la alcaldesa destacaba la importancia de estas ayudas para invertir en «viviendas de más de 50 años, que están envejecidas y que requieren instalaciones que faciliten la accesibilidad y la eficiencia energética».

Asimismo, mostraba su satisfacción por el encuentro celebrado con los vecinos en el que se les ha concretado qué actuaciones y elementos se pueden acoger a estas subvenciones.

Las actuaciones previstas en los edificios de Oliva son: aislamiento térmico en cubiertas y fachadas, sustitución de carpinterías con puente térmico y doble o triple acristalamiento, producción de ACS mediante aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, sistemas de regulación y control de la climatización, ventilación mecánica con recuperador de calor, iluminación tipo LED y reparación de elementos estructurales.

En cuanto a las obras de regeneración urbana, se prevé un rediseño de zonas para permitir priorizar las áreas de estancia y compatibilizar los modos de desplazamiento, tratando de compensar la diferencia de peso entre la movilidad privada motorizada y el resto de medios de transporte alternativos. También se instalará mobiliario urbano, elementos de protección solar y se renaturalizarán espacios con la plantación de especies arbóreas autóctonas.

Además, se modificará la actual red de saneamiento sustituyendo la existente e instalando una red separativa para aguas pluviales, se enterrará la actual línea aérea de alumbrado y se sustituirá la actual red de abastecimiento de agua potable.

Cabe recordar que en la Mancomunitat de la Safor existe una oficina para ayudar a los vecinos y vecinas a tramitar las ayudas de rehabilitación de edificios, presentada por el propio Illueca hace unas semanas.

Gandia realizará la mayor rehabilitación de su historia con dinero público

Los fondos Next Generation llevarán hasta Gandia casi 7 millones de euros. Esta inversión permitirá actuar en 36 bloques que suman casi 320 viviendas, además de la regeneración urbana del entorno de las casas dels Ferroviaris, en Corea, o la calle Ròtova, en el Raval. Se trata de la mayor rehabilitación con dinero público que ha recibido la ciudad.