Los pisos en alquiler en Gandia tardan solo 10 años en recuperar la inversión

El precio de los arrendamientos se sitúa en máximos históricos y sube 300 euros en un año

Edificios de viviendas de Gandia en las inmediaciones de la plaza de Joaquim Ballester y la calle de Benissuai.

Edificios de viviendas de Gandia en las inmediaciones de la plaza de Joaquim Ballester y la calle de Benissuai. / Ximo Ferri

Invertir en vivienda en Gandia puede ser un buen negocio. Un propietario o una propietaria que ponga un inmueble en alquiler ahora mismo tardará apenas 10 años en recuperar el dinero destinado a su adquisición. Según el último informe del portal inmobiliario Fotocasa, la capital de la comarca de la Safor sigue siendo la más rentable de España para el arrendamiento, repitiendo su posición en el ranking del ejercicio anterior.

En concreto, el retorno se sitúa por encima del 10,1% anual. Este porcentaje supone un incremento de medio punto respecto al nivel en el que cerró el año 2021 y casi cinco puntos por encima de la situación en la que se encontraba hace una década, cuando se situaba en el 4,6%.

El informe a final de año recoge la media de cómo ha estado la rentabilidad a lo largo del ejercicio, durante el cual se registran fluctuaciones dependiendo del mes. Así, como publicó este periódico en su día, a mitad del pasado ejercicio, Gandia llegó a tener una rentabilidad por encima del 11%, aunque la fluctuación la dejó finamente en el porcentaje con el que acababa el año. La única ciudad valenciana que le sigue la estela, aunque con casi dos puntos menos, es Torrent, que acabó el 2022 en el 8,5% de rentabilidad.

La capital de la Safor, además, supera por casi tres puntos la media de la Comunitat Valenciana, que fue del 7,7%. Ninguna comunidad autónoma española registra el porcentaje de Gandia.

Animando la construcción

Esta situación está animando el sector de la construcción en Gandia. En los últimos dos ejercicios, de hecho, el ayuntamiento ha tramitado varias decenas de licencias de obras en distintos puntos del término municipal, en algunos casos, además, tratándose de promociones que llevaban varios años paradas por la crisis del ladrillo de hace unos años.

Analizando el nivel del precio del alquiler en la ciudad en los últimos años, que no deja de incrementarse, se entiende en parte esta alta rentabilidad. Si se toman los datos que ofrece el mismo portal que elabora el informe se aprecia que Gandia cerró el año 2022 con el precio más alto de alquiler más alto de su historia. En concreto, el pasado mes de diciembre se alcanzaron los 11 euros el metro cuadrado, superando con creces el nivel medio de los últimos años, que se encontraba entre los 5,5 y los 7 euros.

Según esas estadísticas, la ciudad alcanzaba a final del año pasado, de media, los 589 euros mensuales de alquiler en un piso tipo de unos 100 metros cuadrados. Suponen 42 euros más de los que se registraban el año 2021 (547) y 187 más del nivel en el que se encontraba cuatro años antes, en 2018. Especialmente llamativa ha sido la situación tanto en diciembre del año pasado como en este mes de enero en el que arranca 2023. Tras mantenerse durante todo el 2022 en torno a los 560 euros, el último mes se disparó hasta los 726, mientras que el mes de enero ya finalizado se alcanzaban los 819 euros, casi 300 euros más de lo que se pagaba, de media, hace justo un año.

El incremento del precio del alquiler no ha estado al nivel del de la venta. El año 2022 acababa con un ligero incremento respecto a ejercicios anteriores, con 1.031 euros el metro cuadrado. Sin embargo, entre 2018 y 2021 se mantuvo prácticamente plano, en torno a los 985 euros de media. Por distritos, el precio se dispara especialmente en la playa, donde prácticamente alcanza los 2.000 euros el metro cuadrado, con un precio medio de compra de 206.055 euros. Los otros distritos de la coste le siguen la estela, con 1.256 euros el metro cuadrado en Grau, Venecia y Rafalcaid y los 1.664 de Park Nord-Casona. En la ciudad, el distrito más caro es el centro histórico, con 969 euros el metro cuadrado, mientras que el más barato es Beniopa-Sant Pere, con 890 euros.