Esquerra Republicana se separa de la coalición de Compromís de Gandia

El partido emite un comunicado plagado de reproches a la coalición Compromís Més Gandia Unida

Miembros de la coalición de izquierdas de Gandia, en la que finalmente no estará ERPV

Miembros de la coalición de izquierdas de Gandia, en la que finalmente no estará ERPV / Levante-EMV

Sergi Sapena

El colectivo local de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) de Gandia ha decidido desmarcarse de la coalición liderada por Compromís con la que ha concurrido a las elecciones municipales en las dos últimas convocatorias. La primera, en 2015, con Més Gandia y, en 2019, con Compromís Més Gandia Unida.

Así lo ha hecho saber la formación que lidera Vicent Terol a través de un duro comunicado plagado de reproches a Compromís Més Gandia Unida, coalición a la que acusa de haber "defraudado las expectativas creadas", fundamentalmente por culpa de los "grandes partidos", en clara referencia a Compromis.

"En el Grupo Municipal no hemos sido partícipes de las decisiones tomadas", asegura ERPV, que añade que a los republicanos "se nos han negado o ignorado todas las propuestas que hemos aportado, desde los nombres de las calles o el retorno de la escultura de Antoni Miró, las mejoras en la Fira del Motor o el cierre del tráfico en el centro de la ciudad, que debería haber quedado solo para vecinos y autorizados".

ERPV también reprocha la "abandonada normalización del valenciano" o el incumplimiento de los códigos ético y feminista que firmó Compromís Més Gandia Unida. De la misma manera, reprocha la "poco cumplida separación de las esferas política y religiosa" por parte del Gobierno local.

Con todo, dice ERPV que lo que más ha contribuido a replantearse la coalición ha sido "la falta de interés, la inacción total, ante nuestras denuncias en la contratación de la gestión del agua potable y los depósitos de pluviales", concluyendo, en resumen, que este partido ha participado en una coalición que "en ningún momento ha trabajado en un proyecto común, sino que cada concejalía que ha ocupado nuestro grupo ha hecho la guerra por su cuenta". "Hemos asistido, atónitos, a peleas internas, tan estériles como lamentables, entre los integrantes de los grandes partidos de la coalición".

Respecto al reciente acuerdo entre Compromís, Esquerra Unida, Podem y Els Verds-Esquerra Ecologista para conformar una coalición y comparecer unidos a las elecciones de mayo próximo, ERPV señala, pese a lo dicho "no estarán todas las izquierdas" y concluye que "como la vida es tomar partido y los republicanos hemos venido al mundo para transformar, anunciamos la voluntad de presentar otra vez la candidatura de ERPV en Gandia para las elecciones de 2023".