El puerto de Gandia retoma el pulso comercial tras la pandemia y aumenta su tráfico un 19%

La estación gandiense recibió 82 buques a lo largo del año pasado, siete más que el ejercicio anterior

Un buque de mercancías atracado en el puerto de Gandia

Un buque de mercancías atracado en el puerto de Gandia / Levante-EMV

El puerto de Gandia ha empezado a recuperar el pulso tras la brutal paralización que supuso la pandemia del coronavirus para la actividad económica en general. La estación que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) movilizó a lo largo del año 2022 un total de 250.282 toneladas de mercancías.

Esta cifra supone un incremento del 18,89% respecto al ejercicio anterior, 2021. Esta situación confirma que la capital de la Safor ya está en el camino de recuperar los niveles que manejaba antes del 2020, aunque aún está relativamente lejos. En 2019, meses antes de que estallara la crisis sanitaria, el puerto de Gandia movilizaba 313.573 toneladas de mercancías. El tráfico se desplomó los dos años siguientes, con 279.363 en 2020 pero, sobre todo, las 208.895 de 2021, un 33% menos.

En los próximos meses serán clave para comprobar si el incremento registrado en 2022 supone un impulso real hacia la recuperación o, de lo contrario, una coyuntura puntual.

El puerto de Gandia cuenta con un tráfico centrado en varios sectores que mostraron todos ellos una tendencia al alza en el pasado ejercicio, según señalan desde la APV.  Un dato llamativo es que las empresas de la Safor importan muchas más mercancías de las que envían en barco hacia otros destinos. De hecho, el 75% de los movimientos fueron de descarga en el recinto del Grau para nutrir al tejido empresarial de su área de influencia, mientras que el 25% son mercancías destinadas a su venta al exterior.

La principal mercancía que mueve el puerto de Gandia sigue siendo el papel y la pasta de papel. No en vano, supusieron casi la mitad de lo que llegó de otros puntos del mundo, en concreto el 44%. Este sector presentó durante 2022 un balance positivo respecto a 2021 hasta situarse en las 109.822 toneladas, con un aumento del 11,34%. A continuación, se sitúan los productos químicos, que registraron unas exportaciones de 56.526 toneladas y un incremento del 11,24% respecto a 2021.

Todos los sectores aumentan

El tercer sector por tráficos fue el de "otros productos metalúrgicos", que movieron importaciones por un total de 49.469 toneladas que suponen una subida del 44,61%. Otro de los sectores estratégicos para el recinto gandiense, maderas y corcho, registraron un incremento del 27,38% hasta situarse en las 31.741 toneladas. Estos cuatro sectores representan el 99% de los tráficos del Puerto de Gandía, un recinto que atiende bienes muy concretos de carga general convencional, con un alto grado de especialización en la manipulación de mercancías como bobinas y pasta de papel, madera de importación, productos químicos y otros artículos como aluminio.

Además, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) en 2022 atracaron en los muelles del gandienses un total de 82 buques, siete más que el 2021.

Finalndia, Estados Unidos y Egipto son los tres principales países con tráfico con Gandia

El país con el que mayor relación comercial tiene el puerto de Gandia es Finlandia, que movilizó 96.000 toneladas durante el año pasado desde tres puertos diferentes (Rauma, Oulu y Kotka). Esto se debe especialmente a la importación de papel y madera, que llegan desde ese país. Le sigue Estados Unidos, con 29.000 toneladas, desde donde llega también papel y pasta además de maquinaria y herramientas, productos siderúrgicos y otras mercancías. Desde Rumanía, con 20.000 toneladas, llegaron productos químicos, además de madera y corcho mientras que la relación con Egipto es con Productos Químicos.

130 años de historia

El Puerto de Gandia presenta servicio a su comarca, la ciudadanía y su tejido empresarial, un recinto que cumple 130 años de historia y que nació para la exportación de las naranjas por impulso de la gente de La Safor. Una instalación que va a convertirse en el primer puerto europeo autosuficiente energéticamente tras adjudicar la APV las obras para la instalación y el mantenimiento de una planta de energía solar que se va a ubicar en el tinglado 4 y que ocupará una superficie de 4.500 metros cuadrados. 

Además, la APV y el Ayuntamiento han trabajado conjuntamente para transformar la fachada marítima de la ciudad. Un proyecto que se ha presentado recientemente con el nombre ‘Camins a la Mar, un ejemplo de éxito ciudad-puerto. Una intervención que llenará de vida y de actividad cultural, social y de ocio el Muelle Sur que contará con una inversión de más de seis millones de euros por parte de Valenciaport que abrirá una nueva oportunidad de atracción turística para los visitantes y los vecinos de Gandia como espacio de ocio, cultura y restauración.