El 95% de los nuevos parados del mes de enero en la Safor pertenecen al sector servicios

El desempleo sube en enero por el fin de los contratos de la campaña de Navidad

La calle Major, llena de gente en Navidad

La calle Major, llena de gente en Navidad / Ximo Ferri

La Safor registró el pasado de enero un incremento de las cifras del paro. Se trata de una situación habitual en el primer mes del año, donde se registra la baja de muchos de los contratos que se suscribieron en diciembre para afrontar la campaña de Navidad. En concreto, la comarca contaba a finales de enero con 11.641 parados inscritos en los registros del Labora. Son 278 más de los que había un mes antes, un incremento, por tanto, del 2,45%.

Aunque el desempleo aumentó en todos los sectores, el que sin duda lastra las cifras son los servicios, con más de 95% del total de las nuevas personas que se inscribieron como demandantes de empleo. Eso supone que 265 trabajadores y trabajadoras pasaron a engrosar las listas del paro en oficios como el comercio, la hostelería, transporte, etc.

Las cifras globales demuestran, de hecho, la dependencia que tiene en el mercado laboral de la comarca los servicios. No en vano, el 79% de los y las demandantes de empleo registrados en la Safor pertenecen a este sector. A finales del recién acabado mes de enero había un total de 9.218 parados de servicios del total de 11.641.

Eso sí, las cifras mejoran a nivel interanual, lo que desmonta también la teoría de que el final del ejercicio anterior iba a suponer una debacle económica. En concreto, en enero de este 2023 hubo 840 parados menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción de casi el 7%.

Por municipios, el paro sube en los principales. Destacan los 185 más de Gandia, los 26 que suma Oliva y los 13 de Tavernes. Baja, en cambio en Bellreguard, aunque apenas seis personas, y Xeraco, con cuatro.

También bajaron en enero los contratos. Se registraron 3.249, que suponen un descenso importante a nivel interanual, con 1.914 menos (37%). Lo que rompe la tendencia respecto a los últimos meses es que el tipo de contrato mayoritario ha sido temporal, con 1.662 frente a los 1.553 indefinidos. Es cieto, ent odo caso, que se han equiparado, ya que el año pasado los temporales fueron más del 80% del total.