La playa de Gandia tendrá un nuevo hotel

Se levantará en el solar del cine Tugar tras el acuerdo con el ayuntamiento para el cambio de usos de la parcela para permitir este tipo de edificios

Solar del cine Tugar donde se construirá el hotel

Solar del cine Tugar donde se construirá el hotel / Levante-EMV

La playa de Gandia tendrá un nuevo hotel. Lo han anunciado este viernes los dos promotores de esta iniciativa, Carlos Cremades, de Rústicas SA, y Pedro Terrades, representante de Rioja Salinas, filial de la primera, que han mostrado las primeras imágenes virtuales de lo que será el edificio. Se construirá en el solar del antiguo cine Tugar, al final de la playa, que cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Ofrecerá un servicio de cuatro estrellas y contará con 125 habitaciones. No hay, de momento, fecha para su apertura ni tampoco de inicio de las obras, ya que antes de que las máquinas empiecen a trabajar es necesario cumplir todos los trámites administrativos necesarios.

En estos momentos, según han explicado los dos impulsores que han comparecido en rueda de prensa junto al alcalde, José Manuel Prieto, y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, se ha iniciado el estudio de evaluación ambiental previo al cambio de uso del suelo de la parcela para que pueda albergar un hotel.

Cremades y Terrades no dieron más detalles pero explicaron que, lógicamente, supondrá una inversión "millonaria" que, además, permitirá crear un gran número de puestos de empleo. "Debemos esperar a contar con todas las licencias y tramitaciones para poder concretar más el proyecto pero teniendo en cuenta que será un establecimiento de cuatro estrellas que pretende dar un servicio de calidad, ya podemos decir que contará con un importante número de empleados", señalaba Cremades.

Este nuevo hotel es fruto del acuerdo alcanzado en 2021 entre la firma Rústicas y el ayuntamiento por el que esta mercantil cedía al consistorio un espacio de 12.500 metros cuadrados para crear un corredor verde en la calle Ribera Baixa de la playa, a pocos metros del cine Tugar. Por su parte, el consistorio se comprometía a gestionar ese cambio urbanístico, cuya tramitación ya se ha iniciado. Los representantes municipales reconocen que aún pasarán muchos meses para que puedan empezar las obras, aunque confían en que a final de año las empresas ya dispongan de la licencia para que arranquen los trabajos.

La parte positiva, según ha explicado Alandete, es que toda la tramitación correrá a cargo de los técnicos municipales sin necesidad de que tenga que ser elevado a ninguna otra administración, lo que supone una ventaja para las empresas a la hora de agilizar el proceso.

Este proyecto, además, se beneficiará de la nueva norma urbanística que permite a los hoteles construir dos alturas más de las que contempla el Plan General de Ordenación Urbana para las edificaciones en la playa y que ahora también se ha extendido a la ciudad, como publicó Levante-EMV hace unas semanas.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con que la playa de Gandia siga generando inversiones, recordando que en 2021, en plena pandemia, abrió el hotel Senator. José Manuel Prieto ha apuntado que "este es un momento clave para infraestructuras turísticas y queremos seguir facilitando la llegada de nuevas inversiones que nos consolidan como ciudad turística de referencia con espacios como el Baladre, el futuro Gandia Arena o los festivales que se celebrarán este verano".

Además ha señalado que este proyecto contribuye a acabar con el déficit de plazas hoteleras, cuyo número actual está en torno a las 6.600, que históricamente persigue a Gandia. "Estamos poniendo solución a este aspecto a la vez que la ciudadanía recupera y gana espacios", señalaba el alcalde.

Alandete, por su parte, ha señalado que la construcción de este nuevo hotel en concreto "es doblemente positivo para Gandia: en primer lugar porque aumentan las plazas hoteleras y en segundo porque permite ese corredor verde en la calle Ribera Baixa y en Gandia el turismo también es medioambiental".