Los lugares de la Safor donde han caído más de cien litros por metro cuadrado

La precipitación se mantiene con efectos beneficiosos en la agricultura y el medio ambiente

Dos vehículos circulan bajo la lluvia en Gandia.

Dos vehículos circulan bajo la lluvia en Gandia. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Las lluvias que desde la tarde del lunes están cayendo en la comarca de la Safor, muy repartidas pero también muy desiguales en intensidad, ya han dejado más de cien litros por metro cuadrado en algunas zonas. Como queda reflejado en la red de pluviómetros de Avamet, la normalidad se mantiene y llueve más donde generalmente lo hace.

Así, la zona del casco urbano de Villalonga más cercana al cauce del río Serpis ya acumula más de 150 litros por metro cuadrado en estos primeros días del mes de febrero, y la previsión es que el agua siga cayendo. En Barx, con especial incidencia en la urbanización de la Drova y el paraje natural de Parpalló-Borrell, ya en el término de Gandia, las precipitaciones han acumulado más de 130 litros. De la misma manera, en la zona de Marxuquera más cercana a l'Ermita, en cuyas inmediaciones confluyen los términos municipales de Palma de Gandia, Ador, Gandia y Ròtova, los pluviómetros han superado ligeramente los cien litros por metro cuadrado.

Estos registros son, hasta el momento, de lo más normal en un episodio de lluvias que se viene prolongando por tercer día consecutivo. Según señalan varias personas del mundo agrario y de policías locales, no se han registrado incidencias significativas, ni ha habido que cortar caminos en ningún punto.

Beneficioso para la agricultura

Es más, para la agricultura esta precipitación en pleno invierno resulta del todo beneficiosa porque limpia árboles, liquida plagas y aporta una humedad al suelo que será muy positiva de cara a las variedades de naranja, u otros frutos, que ahora están en fase de maduración.

Lo mismo se puede decir de montes y marjales, que se ven alimentados por agua tras un diciembre y enero relativamente secos en esta zona de la Comunitat Valenciana.

En Xeraco, el ayuntamiento está vigilando desde hace dos días el nivel de agua que llega al marjal para evitar que un exceso de humedad cause daños a las plantaciones de productos agrícolas. El consistorio informa que, si es necesario, activará el sistema de bombas que envía el agua al cauce del río Vaca.

En el aspecto más urbano, estos tres días de lluvia han obligado a paralizar obras que estaban en marcha. En Gandia resulta especialmente sensible el corte del paseo de les Germanies, donde se están sustituyendo baldosas deterioradas. La intención es que antes de Fallas esta céntrica y concurrida vía ya esté abierta, pero esta lluvia previsiblemente retrasará varios días la finalización.