Este municipio de la Safor bonifica el IBI por instalación de placas solares

Las administraciones siguen incentivando el uso de energías renovables

Placas solares sobre una vivienda

Placas solares sobre una vivienda / Ximo Ferri

Ana Guerrer

El incremento del precio de la electricidad que se viene registrando especialmente en el último año ha acelerado el proceso de cambio de modelo energético. Cada vez son más las entidades y familias que apuestan por sistemas que abaraten el consumo y que la llegada de la factura mensual no suponga un susto cada vez. En ese sentido, la instalación de placas fotovoltaicas que conviertan el sol en electricidad supone la principal herramienta para lograr un ahorro no solo económico, sino también en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Pero instalar estos sistemas en las cubiertas de los edificios y viviendas supone un esfuerzo económico que muchas veces hace que la decisión se retrase, especialmente en lo que respecta a viviendas particulares o comunidades de vecinos. En ese sentido, las administraciones son las que tienen las herramientas necesarias para incentivar la colocación de placas. Por eso, son varios los consistorios de la comarca de la Safor que aplican, por ejemplo, una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Placas instaladas antes de 2023

El último en sumarse a esta medida ha sido el Ayuntamiento de la Font d'en Carròs. Durante este año, todas aquellas viviendas que dispongan de placas solares podrán beneficiarse de un descuento del 25% del IBI. La bonificación será, eso sí, para las placas que se instalaran antes del 1 de enero de 2023, como informa el consistorio a través de sus perfiles en redes sociales.

Por otra parte, existe otro colectivo de la localidad que también se beneficiará de este mismo porcentaje de bonificación del impuesto. En este caso son las familias numerosas, que también podrán solicitar el descuento en el tributo que tradicionalmente se conoce como la contribución.