Más de 300 profesionales participan en la Feria de las Emergencias en Gandia

Bomberos, policías y militares muestran el día a día de su trabajo a la ciudadanía

Más de 300 profesionales se reúnen en Gandia en la Feria de las Emergencias para acercar su trabajo a la ciudadanía

Más de 300 profesionales se reúnen en Gandia en la Feria de las Emergencias para acercar su trabajo a la ciudadanía / GVA

EP

La Feria de las Emergencias se ha celebrado este sábado en Gandia, donde más de 300 profesionales de las Emergencias y la Seguridad Pública se han reunido para acercar su trabajo a la ciudadanía, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia. La última edición tuvo lugar en el Port de Sagunt, en febrero de 2020.

El certamen, que se celebra cada año en un municipio diferente, se presenta como un escaparate donde los profesionales de las emergencias y la seguridad pública muestran su actividad diaria, a través del trato directo con los visitantes, las exhibiciones, las demostraciones prácticas y el simulando de situaciones reales.

La XXI Jornada de puertas abiertas ha contado con la participación de 20 agencias locales, autonómicas y estatales, y ha sido inaugurada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

Durante la jornada, la ONG IAE ha mostrado el trabajo desarrollado con sus perros en el rescate de personas y la Policía Nacional ha realizado una exhibición de su Unidad de Caballería y una demostración de detección de drogas con perros.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, campeón del mundo en el World Rescue Challenge de Luxemburgo, ha realizado una exhibición de excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico.

El certamen ha incluido también un extenso programa de actividades dirigidas tanto al público en general como a los más pequeños que han podido participar en talleres de pintura y de experimentos y muestra de instrumentos meteorológicos; zona multiaventura y parque de educación viaria.

Organismos participantes

Entre los organismos participantes destacan algunos de ámbito estatal, como la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como numerosos de la Comunitat Valenciana: Conselleria de Sanidad, y de Agricultura; Cruz Roja, Policía Local de Gandia, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Federación de Espeleología, Agencia Estatal de Meteorología y Agrupación Local de Voluntarios de Gandia.

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, la Policía de la Generalitat, el Centro de Coordinación de Emergencias y el servicio del teléfono de Emergencias '112 Comunitat Valenciana' también han estado presentes en un certamen donde se han exhibido vehículos terrestres de intervención, acuáticos y cinco helicópteros.

El stand del teléfono de emergencias '112 CV' es uno de los que más público concentra en las diversas ediciones de la feria, con numerosa asistencia de niños y niñas que, a través de distintas actividades lúdicas, pueden conocer cómo funciona y sus utilidades a la hora de dar aviso sobre alguna emergencia.